Condenan a penas de hasta 16 años de cárcel a los acusados del asesinato de una mujer en Las Ventas de Retamosa

Archivo - Primera vista del juicio por el asesinato en Las Ventas de Retamosa.
Archivo - Primera vista del juicio por el asesinato en Las Ventas de Retamosa. - AUDIENCIA PROVINCIAL DE TOLEDO - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 10:06

TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo ha condenado a los cinco acusados del asesinato de una mujer, M.M.A., y del intento de asesinato del hijo de esta, D.B.M. --de 12 años de edad en el momento de los hechos--, en Las Ventas de Retamosa (Toledo) en mayo de 2018 a penas de entre 16 años y medio y 6 meses de prisión.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la mayor pena se le ha impuesto a R.R.A., autor material de los hechos, que ha sido condenado a una pena de 16 años y medio de cárcel. Por su parte, a L.C.M., quien encargó el asesinato a R.R.A., ha sido condenado a 11 años y 3 meses de prisión.

Por su parte, M.C.M.V. --mujer de L.C.M.-- ha sido condenada a 1 año de cárcel por un delito de encubrimiento, mismo delito por el que A.S.A. --compañera sentimental de R.R.A.-- ha sido condenada a la misma pena y por el que E.M.V. --hermano de M.C.M.V.-- también ha sido castigado con seis meses de prisión.

Los cinco acusados fueron declarados culpables por un jurado popular el pasado 7 de marzo de todos los cargos mantenidos por la acusación. Los 9 miembros del jurado, 5 hombres y 4 mujeres, consideraban probado por unanimidad que M.M.A. falleció el 4 de mayo de 2018 tiroteada a manos de R.R.A., bajo el encargo de L.C.M., mientras llevaba a su hijo de 12 años, D.B.M., al colegio.

De esta forma, el autor material de los hechos, R.R.A., era encontrado culpable por unanimidad del delito de asesinato de M.M.A., así como del intento de asesinato del hijo de esta, D.B.M. De igual manera, L.C.M. era considerado culpable por unanimidad de los delitos de asesinato e inducción al asesinato.

Por otra parte, la mujer de L.C.M., M.C.M.V., era declrada culpable por unanimidad de los delitos de encubrimiento y amenazas a la víctima. A pesar de que en un principio la Fiscalía y las acusaciones particulares señalaban a M.C.M.V. por los supuestos delitos de inducción al asesinato y asesinato, al igual que para L.C.M., los testimonios presentados a lo largo del juicio llevaron a estos a modificar los tipos criminales que la involucraban.

Por otra parte, la compañera sentimental de R.R.A., A.S.A., era encontrada culpable de un delito de encubrimiento, al igual que el hermano de M.C.M.V., E.M.V.

La Fiscalía y las acusaciones particulares solicitaban, después de la declaración de culpabilidad, penas de 12 años de prisión por asesinato a L.C.M. y 20 años para R.R.A. Asimismo, manifestaban su conformidad con la petición de suspensión de penas de prisión para M.C.M.V., E.M.V. y A.S.A. al no contar con penas previstas superiores a dos años.

Contador

Leer más acerca de: