La conducción desde la presa de Torre de Abraham al embalse de Gasset beneficiará a más de 140.000 habitantes

José María Barreda
JCCM/EP
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 17:21

CIUDAD REAL, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, han inaugurado este martes en Retuerta de Bullaque (Ciudad Real), la fase I de la conducción desde la presa de Torre de Abraham al embalse de Gasset, que ha contado con una inversión total de 19,5 millones de euros.

Esta infraestructura, que garantiza el suministro de agua a más de 140.000 habitantes de Ciudad Real, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Malagón, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Picón, Poblete, Torralba de Calatrava y Alcolea de Calatrava, permite al embalse de Gasset disponer de los volúmenes necesarios para disponer de agua en cantidad y de calidad, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

La actuación, cuya inversión total es de 56,6 millones de euros, forma parte del Plan Especial de Alto Guadiana, y se ha desarrollado a través de dos proyectos.

Por un lado, la fase I de conducción desde la presa de Torre Abraham al embalse de Gasset, en la que se han invertido 19,5 millones de euros. Se trata de una conducción dúctil de 1.000 mm de diámetro y 27 kilómetros de longitud que se incorpora al embalse de Gasset.

Por otro lado, la fase II, actualmente en ejecución, contribuye a la modernización de la zona regable de la margen izquierda del canal del Bullaque (5.000 ha) mediante el entubado del citado canal. Con una inversión de 37,1 millones de euros, posibilitará un ahorro directo de agua de más de 7 hectómetros cúbicos al año y reducir el consumo de energía para el riego.

La financiación de la actuación corresponde en un 54% a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (antigua Hidroguadiana) con cargo a los Fondos Feder de la Unión Europea. Los ayuntamientos de Ciudad Real y su comarca aportarán el 26%, mientras que el 20% restante será financiado por Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

AGUA POTABLE

Barreda ha explicado que la inversión es de gran importancia pues se evitarán los problemas de abastecimiento de agua potable. Por ello ha destacado la importancia que la conexión entre el pantano de Gasset y la Torre de Abraham tiene ya que aumenta las posibilidades de abastecimiento y diversifica las fuentes, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"De la misma manera que Noé construyó el arca antes de que empezara a llover, nosotros construimos sistemas de abastecimiento antes de que llegue la sequía y eso es lo que hacemos nosotros con un sistema inversor sin precedentes", ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico. Barreda ha recordado que la puesta en marcha de las obras comenzó en 2005 cuando firmó un convenio con el Gobierno de España, "un compromiso para hacer este esfuerzo", ha explicado.

Así ha aseverado que esta Comunidad Autónoma tenía obras y razones para llevar a cabo esta inversión y ha añadido que las obras son necesarias "para garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad suficiente y tenemos razones porque somos parte de la España seca y debemos organizar nuestro sistema de abastecimiento y de depuración de manera muy racional y para ello era necesario grandes inversiones que el Estado está aportando".

Barreda ha agradecido el trabajo del Ministerio y de la Confederación por el trabajo y las actuaciones realizadas.

GRAN CALIDAD DE AGUA

Por su parte el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha asegurado que el embalse de la Torre de Abraham es uno de los mejores entornos del país, como el Parque de Cabañeros y los Montes de Toledo, al tiempo que ha aseverado que este embalse tiene una de las mejores aguas del país, de gran calidad, al lado de Ciudad Real que hasta ahora tenía un problema de cantidad y calidad de agua.

"El ahorro en la modernización de la infraestructura de regadío genera el suficiente recurso, 4 hectómetros, para llevar el agua a Gasset y de ahí a la planta de distribución con muy poco tratamiento", ha explicado Puxeu que ha asegurado que lo que se ha conseguido la respuesta a una gran demanda social y que son obras tangibles con grandes beneficios a la sociedad.