ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 26 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha recibido unas 6.800 solicitudes para la regularización de los derechos de agua, de las que un 70% aproximadamente corresponden a cultivos leñosos y el resto a explotaciones prioritarias y aunque, de momento no está procesada toda la información, se sospecha que de esas 6.800 solicitudes, muchas estén duplicadas por pedir tanto por leñosos como por explotaciones prioritarias.
El director del Consorcio para la gestión del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), Enrique Calleja, señaló hoy en una reunión con representantes de las comunidades de regantes del Acuífero 23 mantenida en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que es "absolutamente prioritario" que los agricultores sigan solicitando la regulación en próximas convocatorias, ya que la actual no puede satisfacer la demanda.
La cuestión es que se han solicitado 4.000 hectáreas para las que serían necesarios los 40 millones de euros previstos inicialmente, sin embargo la oferta lanzada era de 12 millones de euros. El objetivo final, según Calleja es contar con las hectáreas suficientes para cubrir los 40 hectómetros cúbicos fijados por el Plan Especial del Alto Guadiana.
El 80% de las fincas que pretenden vender sus derechos, tienen una superficie menor a las 10 hectáreas. En este sentido, Calleja precisó que por lo revisado hasta el momento, "se puede decir con cautela, que estamos en la línea de lo esperado" y de aquí van a adquirir sus derechos las solicitudes que sean de mayor interés, por lo que de manera "rápida y ágil habrá que presentar una nueva oferta".
Calleja apuntó que existe interés por parte del sector agrario en la venta de derechos, por lo que la Administración sacará una nueva oferta para cumplir con los objetivos de comprar los derechos de agua y conseguir la recuperación medioambiental de los acuíferos. A juicio de Calleja el sector ha acogido con buena disposición la oferta de compra de derechos, teniendo en cuenta además, que esta última venía asociada a un programa de forestación que deberá ponerse en marcha a lo largo del próximo año 2009.
El presidente de la Comunidad General de Regantes, Agustín Apio manifestó que en estos momentos en los que está comenzando a andar el Plan Especial del Alto Guadiana, al sector le preocupa la financiación, ya que una parte importante de la misma está destinada a la compra de derechos de agua.
"Del éxito de esta medida, depende el resto del Plan", que en opinión de Apio, "va despacio" ya que en el año 2008, los presupuestos recogían una partida de 150 millones de euros, de los que se usaron 7 para la instalación de caudalímetros por parte de las comunidades de regantes, un proceso que aunque va a buen ritmo, lleva retraso.
40 MILLONES DE EUROS.
Respecto a la compra de derechos de regadío recordó que la Administración debería haber gastado un mínimo de 40 millones de euros y la dotación final fue de 12, "lo que ha resultado insuficiente".
No obstante, mostró su confianza en que en el apoyo al PEAG que han comprometido las administraciones regional y estatal, así como en la colaboración que presten los agricultores. Sobre este punto, precisó que este sector "ya la ha demostrado" al estar en disposición de abandonar sus derechos de regadío.
Agustín Apio afirmó que las comunidades de regantes "estamos creyendo en el Plan Especial del Alto Guadiana y nos sentiríamos muy decepcionados si no se cumplen las expectativas". El éxito del mismo dependerá del proceso que se siga en los primeros años de su puesta en funcionamiento.
El seminario celebrado hoy estaba dirigido al sector agrario y se enmarca dentro de la serie de jornadas que se están haciendo para explicar a los diferentes sectores implicados, en qué momento se encuentra el desarrollo del Plan Especial del Alto Guadiana.