Conferencia Presidentes.- Ecologistas denuncia intereses urbanísticos en las competencias autonómicas en materia de agua

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:41

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS)

La organización Ecologistas en Acción considera que la reclamación de competencias que vienen realizando algunas Comunidades Autónomas, y que se debatirá mañana en la Conferencia de Presidentes, tiene como finalidad "evitar cualquier cortapisa a grandes desarrollos urbanísticos aunque superen la disponibilidades hídricas renovables existentes en sus territorios".

En los últimos meses, algunos gobiernos autonómicos y numerosos ayuntamientos están autorizando, según la organización, "la construcción de nuevas grandes urbanizaciones que no cuentan con la garantía de abastecimientos de agua potable para esas nuevas viviendas, y que cuentan con informes negativos de las Confederaciones Hidrográficas".

Ecologistas en Acción mostró hoy su preocupación por el reclamo de competencias por parte de algunas Comunidades Autónomas en relación con el agua como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Madrid que "superan con creces lo establecido en este sentido en el Estatuto de Cataluña y en la Ley de aguas del Gobierno Vasco". Además, considera que estas reclamaciones de competencias van "en contra" del concepto de gestión de unidad de cuenca establecido en la Ley de Aguas y en la Directiva Marco de Agua.

Según el artículo 25.4 de la Ley de Aguas, los nuevos desarrollos urbanísticos que se pretendan llevar a cabo deberán contar con un informe de las Confederaciones Hidrográficas o del órgano administrativo responsable de la gestión del agua (en el caso de que la competencia esté transferida), sobre la disponibilidad o no de agua potable para abastecer a esos nuevos desarrollos urbanísticos.

Así, la organización apunta que dado el espectacular desarrollo urbanístico que se está promoviendo en nuestro país, especialmente en el entorno de las grandes ciudades y en el litoral mediterráneo, y la escasa disponibilidad de agua existente en determinadas regiones, las Confederaciones Hidrográficas y otros órganos de gestión del agua, están emitiendo informes negativos sobre la disponibilidad de agua potable para esos nuevos desarrollos urbanísticos.

De hecho, en los últimos meses las confederaciones hidrográficas han informado negativamente a varias decenas de miles de nuevas viviendas, especialmente situadas en la costa mediterránea. Ante esos informes, tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos "han alegado que dichos informes no son vinculantes, y están aprobando nuevos desarrollos urbanísticos que muy posiblemente no van a disponer de abastecimiento de agua potable, al menos de manera continuada", advirtió la organización en un comunicado.