La consejera de Empleo asegura que la Junta "seguirá apostando" en 2011 por el fomento del autoempleo

La consejera durante las jornadas de ATA
JUNTA/EP
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 21:12

CIUDAD REAL, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha asegurado que el Ejecutivo regional "seguirá apostando" el próximo año por el fomento del autoempleo y la promoción de las acciones encaminadas a facilitar que los emprendedores "continúen siendo uno de los motores más importantes de la economía castellano-manchega".

Así lo ha asegurado Fernández durante su participación en la jornada 'Autoempleo, otra salida profesional', organizada por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA-CLM) y que se ha celebrado en la Facultad de Educación del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real.

Paula Fernández ha recordado que el Gobierno de José María Barreda invertirá en 2011 cerca de 16 millones de euros en políticas de apoyo al autoempleo, más del 36 por ciento del presupuesto de la Dirección General de Trabajo de la Consejería. Una demostración, ha asegurado, de la "firme apuesta y del apoyo" que el la Junta mantiene con nuestros emprendedores.

En este sentido, Fernández ha recordado algunas de las políticas de fomento del trabajo autónomo puestos en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, como el Plan Regional de Fomento del Autoempleo 2006-2010 "que ha dado numerosos frutos".

ALTERNATIVA DE FUTURO

Durante las jornadas organizadas por ATA-CLM, la titular de Empleo, Igualdad y Juventud se ha referido igualmente a la situación actual por la que atraviesa el sector de los autónomos.

Fernández ha subrayado que, a pesar de que la crisis, se ha cobrado un buen número de puestos de trabajo en el sector, la caída del empleo entre los emprendedores de la región se sitúa en el 1,77 por ciento durante el último año, por debajo de la media nacional.

Asimismo, los datos revelan que la destrucción de empleo autónomo femenino es prácticamente nula, además de haberse incrementado el número de afiliadas a la Seguridad Social entre las emprendedoras.

Al mismo tiempo, la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha celebrado que las jornadas organizadas por ATA se hayan celebrado en el marco de la Facultad de Educación de Ciudad Real, ya que, tal y como ha apuntado, el trabajo autónomo representa "una apuesta de futuro para la juventud emprendedora" de Castilla-La Mancha.

A este respecto ha comentado que serán los nuevos nichos de empleo a través de los que mejor se canalizará esta corriente emprendedora. Esto es, los empleos blancos, relacionados con el área socio-sanitaria; los empleos verdes, referidos a actividades relacionadas con el medio ambiente; y las ocupaciones que guardan relación directa o indirecta con las nuevas tecnologías.

En la región existen 148.593 trabajadores autónomos de los que el 28 por ciento, 41.434, son mujeres. Este importante colectivo representa el 21 por ciento del total de la afiliación a la Seguridad Social de Castilla-La Mancha, un 3 por ciento más que la media nacional.