La consejera de Justicia destaca la atención que recibe el enfermo mental con la labor de los trabajadores sociales

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 14:31

CIUDAD REAL 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, inauguró hoy la jornada "Trabajo Social en salud mental", organizada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en el Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), donde destacó la atención integral que recibe el enfermo mental con la labor de los trabajadores sociales.

Durante su intervención, Martínez señaló que "no es posible entender la atención a la salud mental sin el trabajo social"; para ello, la Consejera ha defendido como motivos "la visión de la vida global y globalizadora que tiene el trabajo social; la capacidad de conectar todas las facetas de la vida de los enfermos con el entorno; la coordinación de actuaciones internas y externas del enfermo y, por último, el manejo de los recursos sociales porque facilitan el mantenimiento de su vida cotidiana y restaura su normalidad".

La responsable de Justicia y Protección Ciudadana afirmó que en el ámbito de la salud mental "existen elementos que permanecen igual y otros nuevos". En cuanto a los primeros, Angelina Martínez apuntó a los enfermos o a la visión de rechazo a la enfermedad de parte de la sociedad; en relación a los nuevos elementos, la Consejera comentó los recursos, el modo de acceder a éstos o el movimiento asociativo.

Martínez también recordó el carácter pionero de Castilla-La Mancha en cuanto a la inclusión de los trabajadores sociales en el ámbito de la salud mental para dar una cobertura integral.

Así, aludió al trabajo que comenzaron realizando los trabajadores sociales en los hospitales de las diputaciones provinciales de la región en materia de salud mental. Testigo que ha recogido el Ejecutivo de José María Barreda, prestando atención al enfermo mental desde diferentes departamentos y recursos de la Administración regional.

A los trabajadores sociales les animó a continuar trabajando en salud mental "a pesar de que es una labor poco reconocida fuera y dentro de su ámbito".

Por último, la consejera de Justicia y Protección Ciudadana mencionó los cuatro paradigmas del trabajo social: la defensa de los Derechos Humanos, la convivencia plural entre personas y pueblos, la mejora igualitaria de la calidad de vida y el respeto por el medio ambiente y sostenibilidad.

Contenido patrocinado