Actualizado 19/11/2007 21:07 CET

La Consejería de Industria colaborará con el CES en la elaboración de un informe sobre energías renovables

TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, acordaron hoy la colaboración para que el informe que prepara este organismo sobre energías renovables en la región "sea la radiografía más certera y útil del sector".

Así lo manifestaron hoy tras el encuentro mantenido en Toledo en el que el principal asunto que abordaron fue establecer los mecanismos de colaboración para la realización de este estudio, según informó hoy la Junta en nota de prensa.

Díaz-Salazar explicó que precisamente la energética es una de las políticas prioritarias del Gobierno, que viene desarrollando una hoja de ruta en la que la transformación de recursos naturales, abundantes en nuestro territorio como el sol, el viento y la biomasa, está consiguiendo que Castilla-La Mancha sea líder tanto en instalación como en producción de energías limpias en España.

A este hecho, el consejero sumó dos importantes aportaciones más del sector; la primera, que se ha convertido en un importante yacimiento de empleo en el que encuentran inserción profesional muchos jóvenes formados en FP y escuelas universitarias; en segundo término, la importante contribución que está realizando en materia de investigación e innovación.

Este conjunto de factores, apuntó Díaz-Salazar, está haciendo que el sector de las energías renovables tenga cada vez más peso en el Producto Interior Bruto.

APUESTA DESDE LA COLABORACIÓN.

El impulso de este modelo, para el consejero pasa por la participación de un órgano como el CES cuyo informe "será muy útil para nuestra Consejería" en la medida en que el informe y las reflexiones que emita ayudarán a perfeccionar el conocimiento que existe sobre el sector.

El objetivo final es que en 2012, el cien por cien del consumo eléctrico de los castellano-manchegos provenga de energías limpias.

Por su parte, Mata indicó que fue el pasado septiembre cuando el CES en su pleno acordó la realización de este un estudio sobre el sector de la energía en Castilla-La Mancha que partirá de un marco genérico hasta terminar en una "radiografía lo más certera y cercana posible" de la Comunidad.

Las premisas de las que parte este informe, según el presidente del CES, son dos que la energía es clave para el desarrollo de cualquier región y la segunda reflexión es sobre qué tipo de energía hay que actuar en un momento como el actual.