Consejería de Medio Ambiente cede 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de Toledo para un proyecto de mejora ambiental

Se crearán tres parques para el ocio de los toledanos y dos puntos limpios para la recogida de recursos sólido-urbanos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 15:30

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural cedió hoy al Ayuntamiento de Toledo 2,5 millones de euros tras la firma de un convenio de colaboración para la mejora y el mantenimiento de un entorno natural en Toledo y para la recogida selectiva de residuos sólidos-urbanos.

Durante la firma del convenio, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, explicó que se han diseñado dos proyectos. Por una parte, la conservación y la mejora de las masas forestales en Toledo, "para la creación de zonas de disfrute en la ciudad", y por otra, la creación de dos puntos limpios para la recogida de recursos sólidos-urbanos.

En concreto, explicó, ésta última se englobará en los planes de actuación de la Consejería en su apuesta por "la sostenibilidad de la ciudad y la recuperación del entorno del río Tajo".

Por su parte, el primer edil toledano, Emiliano García-Page, destacó que se trata de "un convenio en verde de enorme trascendencia" que cumple con uno de los objetivos que el PSOE presentó en su programa electoral "en nuestra promesa por conseguir el desarrollo de una ciudad sostenible".

PARQUES NATURALES DE TOLEDO.

Se trata de un plan de inversión para "mejorar, renovar y adecentar" los tres parques periféricos de Toledo. Se renovarán los viales y el mobiliario urbano, así como la recuperación de las masas forestales de la Fuente del Moro, "en un proyecto que pretendemos que se equipare con la Casa de Campo de Madrid"; se realizarán trabajos de limpieza y recuperación de caminos deteriorados en los más de 900 hectómetros del Valle; y se realizarán trabajos de limpieza en la zona de La Bastida.

Asimismo, se crearán dos puntos limpios en la ciudad de Toledo, "porque no tenemos ninguno", pero no se realizará de forma simultánea, sino que "estudiaremos los posibles terrenos para la instalación del primero, y en función de la experiencia y de ver cómo cambian sus hábitos los toledanos, crearemos el segundo".

Finalmente, ambos representantes coincidieron en que, durante los cuatro años de vigencia del convenio, se propondrán diferentes soluciones, porque "desde hoy se abre un camino en el que concretaremos actuaciones y abriremos un diálogo con los diferentes colectivos sociales".

En otro orden de cosas, García-Page destacó que esta acción se complementa con las tareas de recuperación de las riberas del río Tajo que la Confederación Hidrográfica del Tajo ya está realizando, así como con los proyectos de recogida de residuos por los que ya se han creado más de 30 islas ecológicas por toda la ciudad.

Contenido patrocinado