El consejero insiste en que las VIPP que oferta el Pacto por la Vivienda son "además de" y no "en vez de" las VPO

La Junta afirma que el anterior Plan de Vivienda es "un éxito" y supera las previsiones iniciales de ejecución en un 165,7%

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:56

TOLEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, explicó hoy que el Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha establece una serie de medidas que complementan la actual política de vivienda y de suelo, por lo que las Viviendas de Iniciativa Público-Privada (VIPP) "son además de, y no en vez de" las Viviendas de Protección Oficial (VPO), aludiendo así a las críticas 'populares' de que el nuevo pacto supone la "pena de muerte" de las viviendas de protección oficial.

Durante su comparecencia en Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar los detalles del Pacto, Sánchez Pingarrón destacó que el acuerdo persigue el objetivo esencial de "establecer nuevas medidas para facilitar el acceso a los demandantes de vivienda, a la vez que se pretende activar la actividad del sector de la construcción".

En este sentido, informó de que el anterior Plan de Vivienda "se está ejecutando en Castilla-La Mancha con gran éxito, ya que en estos momentos estamos en el 165,7 por ciento sobre las previsiones, y se ha facilitado el acceso a una vivienda a más de 30.000 familias", a través de viviendas de protección oficial o con ayudas al alquiler.

"Nuestra idea es seguir desarrollando los actuales planes de vivienda, e ir incorporando nuevas medidas e instrumentos con la participación de todos los agentes económicos y sociales relacionados con la vivienda", señaló el consejero.

Por ello, el responsable de Ordenación del Territorio y Vivienda en la región destacó la capacidad de acción e información, "garantizada gracias a la colaboración de los agentes sociales", que trabajarán de la mano del Gobierno regional "en una acción conjunta".

En este punto, hizo un repaso por los diferentes indicadores en los que se ha basado el estudio del Pacto por la Vivienda, entre los que destacó el "extraordinario crecimiento" que ha experimentado la vivienda en los últimos años, el número de demandantes, el sistema de financiación, o la coyuntura del sector de la construcción.

Así, concluyó que las consecuencias negativas de los últimos años "no sólo nos han llevando a una desaceleración, sino a establecer un gran diferencial entre el precio de las viviendas y el presupuesto de los demandantes, y esto es lo que hay que corregir".

Otro elemento clave para la firma del Pacto fue el estudio de demandantes en Castilla-La Mancha, que se pudo realizar gracias a la creación del Registro de Demandantes, "que nos ha ofrecido todas las características de estos de forma detallada", en número de demandantes desglosado por provincias o por edades, entre otros factores.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN.

En este punto, Sánchez Pingarrón desglosó los ocho puntos fundamentales del Pacto por la Vivienda suscrito el pasado 12 de mayo, que se estudiarán en el seno de la Mesa formada por todos los agentes sociales, comenzando por detallar las características de las nuevas viviendas, que serán de iniciativa público-privada, "y que se incorporan como nueva tipología, sin sustituir ninguna de las que existen actualmente".

Asimismo, explicó que el Gobierno regional dará facilidades a las empresas constructoras, garantizando la compra de al menos el 75 por ciento de las viviendas, pero "siempre que haya demandantes en la localidad, inscritos necesariamente en el Registro de Demandantes", ya que señaló que para comenzar a construir es necesario un compromiso previo entre el promotor y la Junta, que se realizará una vez detectados los demandantes, que deberán superar las 100 solicitudes.

El Gobierno regional también ha adquirido el compromiso de impulsar una medida legal, con el consentimiento previo de los ayuntamientos, que adecúe el número de viviendas al suelo destinado para uso residencial existente, asegurando un crecimiento ordenado del territorio.

Para llevarlo a cabo, otra de las medidas será la elaboración de un Mapa del Suelo de Castilla-La Mancha, que llevará a cabo el Observatorio de la Vivienda y el Suelo, "necesario para ver de cuánto suelo disponemos". Asimismo, el Gobierno regional pondrá todos sus esfuerzos en lograr una buena gestión de los demandantes de la vivienda, articulando la oferta y de la demanda.

En este sentido, explicó que se establecerá un nuevo sistema de adjudicación de la vivienda por orden de inscripción de los demandantes, "que será mucho más ágil que el procedimiento por sorteo que existe actualmente".

EMPRESA REGIONAL DEL SUELO Y VIVIENDA.

También se creará una empresa de gestión del suelo, algo que ya se ha aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos, que se denominará Empresa Regional del Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha, "puesto que es necesario debido a la complejidad de las tareas de planificación que han de llevarse a cabo".

Dicho organismo, explicó Sánchez Pingarrón, también actuará en la promoción del suelo de uso industrial con el fin de llevar a cabo una política ordenada de la región y de los municipios.

La octava y última medida que se llevará a cabo será la de disponer de instrumentos de financiación de la promoción de las viviendas, con el objetivo de garantizar a todos los promotores la obtención de financiación, de acuerdo con el modelo actual. Estas acciones se canalizarán a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, "que abrirá nuevas líneas de créditos".

Se trata de concesiones por parte de entidades de crédito de la región, que actuarán a través de un convenio con la Junta de Comunidades, y el tipo de interés será acordado de forma periódica entre los firmantes del acuerdo y la Consejería.

Finalmente, declaró que estas medidas se enmarcan en el compromiso del presidente regional, José María Barreda, de preparación de una Ley de Garantías de acceso a una vivienda en un plazo no superior a un año. "En caso de que así no sea se establecerán alternativas como ayudas para la adquisición de una vivienda libre o para el alquiler".

Por último, Sánchez Pingarrón indicó que el desarrollo del Pacto está previsto hasta 2015, "porque políticas tan complejas como son las de vivienda requieren un horizonte temporal amplio", concluyó.

PP: "PACTO FALLIDO EN EL FONDO Y EN LAS FORMAS".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Marcial Marín, aseguró, en su turno de intervención, que el Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha "ha fallado en el fondo y en las formas", alegando que "el clima de confianza que existía entre ambos grupos se ha visto frustrado al apartarnos de estas entrevistas previas con los agentes sociales".

Por otra parte, Marín indicó que "es un pacto oscuro e inconcreto, que va perdiendo fuerza conforme pasan los días", ya que, según subrayó, la Confederación de Empresarios de Albacete y la Asociación de Promotores de España "dicen que no vale".

Además, aludió a las advertencias de los sindicatos que "aunque dicen sí a las VIPP, también dicen que hay que potenciar las VPO", asegurando que "este Pacto ha firmado la pena de muerte de las VPO, porque ¿qué promotor va a querer construirlas cuando el Gobierno regional les está garantizando el doble de dinero por metro cuadrado con las VIPP?", se preguntó.

Finalmente, Marín argumentó que es "un plan lento, caro, que no ofrece soluciones a los jóvenes demandantes de vivienda, de dudosa legalidad, porque no se ha hecho la consignación en los presupuestos, contradiciendo así las promesas de Barreda, y discriminatorio, al repartir esas viviendas por orden de antigüedad, sin tener en cuenta las necesidades o prioridades en cada caso", concluyó.

Contenido patrocinado