TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha propone sustituir el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), que desaparecerá el próximo año, por un Master Docente, que incluya un año mínimo de prácticas en un centro docente, como condición "indispensable" para que los licenciados en Magisterio puedan ejercer su profesión con el objetivo de "conseguir tener a los mejores y más cualificados profesores".
Para ello, el Consejo Escolar castellano-manchego ha elevado su propuesta al Consejo Escolar Federal, que lo ha aceptado a trámite y lo debatirá en el próximo pleno en el mes de septiembre, explicó el presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Pedro Pérez Valiente, en rueda de prensa.
Del mismo modo, Pérez Valiente resaltó que este momento, en el que desaparece la prueba del CAP y se está diseñando un nuevo plan, "es muy importante", y por ello "debemos hacer las cosas bien desde el principio y avanzar propuestas para que las universidades se tomen en serio la formación de los que serán nuestros futuros docentes".
Señaló que la percepción actual que existe de la docencia en España "es errónea y está obsoleta", y que la pretensión que debe instaurarse es la de acceder a los mejores curriculum, por lo que "si es necesario establecer notas de corte muy elevadas, que se haga".
Para llevar a cabo esta idea, el Consejo Escolar ha pedido a la Consejería de Educación y Ciencia, por otra parte, que elabore un listado con los centros educativos de más calidad de la región para que los alumnos del Master Docente realicen allí sus prácticas asesorados por los docentes mejores y con más experiencia.
Así, indicó que las universidades ya están obligadas este año a preparar un currículum con los contenidos que se incluirían en este Master Docente, con los objetivos de unificar los contenidos y de que entre en vigor para el curso 2009/2010.
CURRICULUM DE BACHILLERATO.
De otro lado, Pérez Valiente explicó que el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ha dictaminado dos normativas en relación a cómo evaluar las modalidades de Bachillerato y Bachillerato a distancia o nocturno, y otra sobre Formación Profesional, "con el propósito de ofrecer unas garantías mínimas a los alumnos".
Por una parte, el portavoz explicó que el próximo curso se cambiará el curriculum de Bachillerato, por lo que, en primer lugar "debemos garantizar los procesos de evaluación para el próximo año" de acuerdo con las nuevas competencias, y en segundo lugar, "plantear mecanismos de evaluación que garanticen a los alumnos que hayan suspendido alguna asignatura que serán evaluados de los mismos contenidos".
En segundo lugar, el Consejo Escolar de la región reclama más flexibilidad para los bachilleratos a distancia y nocturno, de modo que se puedan constituir grupos con un mínimo de diez alumnos, porque se trata de una población muy específica "y el objetivo es que se matriculen cuantos más alumnos mejor".
Finalmente, resaltó como una novedad entre el resto de comunidades autónomas la aprobación de un decreto que permitirá conseguir un reconocimiento añadido en las titulaciones de Técnico de Cocina o Repostería y de Técnico de Emergencia Sanitaria, entre otras, de Formación Profesional (FP), instaurando un módulo de prevención de riesgos laborales o de auxiliar de transporte sanitario, dependiendo de los casos.
LEY DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.
Por otra parte, Pérez Valiente explicó que el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ha asumido su compromiso, adquirido con la Consejería de Educación y Ciencia, de informar en los diferentes municipios sobre la nueva Ley de Participación Social que entrará próximamente en vigor, y se felicitó del éxito de las jornadas informativas que ya se ha celebrado.
En las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo se han realizado jornadas en las capitales de provincia a las que se convocaron a los alcaldes o concejales de educación de los municipios que tenían que constituir Consejo Escolar de Localidad --según la Ley de Participación Social--, además también se invitaron a representantes de diferentes sectores de la comunidad educativa.
De este modo, indicó que tras las jornadas se acordó la necesidad de crear un Consejo Escolar de Localidad en 24 municipios de la provincia de Albacete; en la provincia de Cuenca 17; en la provincia de Guadalajara 16, y en Toledo un total de 37 municipios.
También se realizaron reuniones --a petición suya-- en los municipios de Alovera (Guadalajara), Almansa (Albacete) y Moral de Calatrava, Abenójar, Manzanares y Los Cortijos, éstos cuatro últimos de Ciudad Real.
En el caso de Ciudad Real además se acordó realizar jornadas conjuntas con los propios Consejos Escolares Municipales de las localidades de Ciudad Real, que todavía está pendiente de realizar, Alcázar de San Juan, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas.