Consejo de Gobierno aprueba un gasto de 8,2 millones de € para impulsar el ahorro energético de ayuntamientos y empresas

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 18:13

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó hoy un gasto de 8,2 millones de euros para impulsar el ahorro energético en ayuntamientos, industrias y edificios, aprobando también una nueva orden de ayudas para impulsar la eficiencia y el ahorro energético.

En concreto, esta orden contempla dos grandes acciones, las auditorias e incentivación de la inversión en equipos que reduzcan los consumos tanto en el sector público como en el privado para lo que se contemplan tres líneas de ayuda.

La primera, la realización de auditorias energéticas a ayuntamientos e industrias, tiene como objetivo que ambos sectores realicen un consumo eficiente. Para ello, estos estudios permitirán conocer cuál es su consumo, cuál sería el consumo racional y finalmente qué medidas deben tomar para alcanzarlo, informó la Junta.

La segunda línea de ayudas subvencionará hasta el 40 por ciento del coste para sustituir el alumbrado público de las calles por luminarias de bajo consumo, así como el del interior de edificios públicos. Las industrias también tendrán ayudas para inversiones en equipos e instalaciones que reduzcan el consumo.

También dirigidas a las corporaciones locales, la orden prevé una tercera línea de subvenciones para mejorar la eficiencia en los edificios públicos mediante la introducción de sistemas que optimicen el uso energético como la sectorialización por espacios en función de las personas que estén trabajando o la rehabilitación de los edificios para eliminar fugas y por tanto un consumo innecesario.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Bienestar Social, se autorizó un gasto de 1,3 millones de euros el gasto para la contratación de los servicios de restauración, limpieza, lavandería, mantenimiento y recepción en la Residencia de Mayores de Manzanares (Ciudad Real).

A propuesta de la Consejería de Administraciones Publicas se aprobó asimismo la firma de un convenio de colaboración para el mantenimiento y desarrollo de la capacidad operativa del Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) de la provincia de Ciudad Real.

La aportación económica de la Junta de Comunidades asciende a 600.000 euros, destinados a dotar de medios y de material a un servicio que atiende a un total de 102 municipios y una población próxima a las 500.000 personas.

Por último, a instancias de la Consejería de Cultura, se ha aprobado un acuerdo por el que se delimita el entorno de protección de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural, en Corral de Almaguer (Toledo).