TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra el próximo 1 de diciembre, ha organizado una serie de actividades a fin de conseguir que los jóvenes de la región estén concienciados e involucrados con la prevención y tratamiento del sida.
En nota de prensa el Consejo señaló que, con el apoyo y colaboración de diversas organizaciones de diferentes ámbitos territoriales y jóvenes, pondrá en marcha una campaña sobre la prevención desde la información, asesoramiento y sensibilización ante el virus.
Esta campaña se llevará a cabo en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Toledo, además de Hellín, Talavera de la Reina, Azuqueca de Henares, Alcázar de San Juan y Tarancón, bajo el lema "Jóvenes por la Prevención del VIH/SIDA. "Enterate. Sida".
También se presentará, por primera vez en una comunidad autónoma y junto a la responsable de Educación Integral del Consejo de la Juventud de España, la campaña "Condoneate". Placer sin Riesgos.
Desde el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha se pretende que el joven se involucre y tome conciencia, "que seamos capaces de recaudar fondos y que colaboremos con las organizaciones sobre el sida de los municipios, que se unan a la lucha contra la discriminación y los prejuicios de las personas con seropositividad".
En Castilla-La Mancha, según los datos elaborados por el Servicio de Epidemiología a partir del Registro de Sida de Castilla-La Mancha son 785,7 los casos por millón de habitantes, siendo la Comunidad Autónoma con menor tasa de incidencia acumulada de sida.
La Tasa anual de sida fue, en el año 2006 fue de 14,80 casos por millón de habitantes en la región. Por provincias encontramos a Guadalajara (43,11 casos) y Toledo (24,94) por encima de la tasa regional. Albacete (5,24), Cuenca (4,86) y Ciudad Real (2,02) por debajo de la tasa regional por millón de habitantes.
Afecta sobre todo a personas del sexo masculino en las edades medias, siendo el 83,3% los casos diagnosticados en Castilla-La Mancha desde 1981. El 58,2 % corresponden a varones de entre 25-39 años. El porcentaje en mujeres de la misma franja es de 11,4% del los casos. Los casos pediátricos suponen el 1,3% del total.