El Consejo Nacional del Agua dará luz verde este jueves a los planes de cuenca del Tajo y del Segura

Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 17:46

MADRID/TOLEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, preside esta tarde el Consejo Nacional del Agua, en el que se analizarán y, previsiblemente, se aprobarán los planes hidrológicos del Tajo y del Segura.

Así, tras aprobar un informe favorable de estos planes, éstos se elevarán al Consejo de Ministros a principios de 2014, posiblemente en enero, para su aprobación mediante Real Decreto, según han informado fuentes del Ministerio a Europa Press.

El Consejo Nacional del Agua es el órgano asesor del Gobierno en esta materia, en el que están representados la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, los entes locales, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades sin ánimo de lucro estatales.

El plan hidrológico es el elemento básico de gestión de una demarcación hidrográfica, y tiene como objetivo conseguir el buen estado de las aguas y la adecuada protección del dominio público hidráulico. Marca las pautas para atender las demandas de agua respetando el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial, definiendo los usos del agua, estableciendo prioridades y protegiendo el medio ambiente.

El departamento que dirige Arias Cañete ha aprobado 13 planes de cuenca y el resto hasta los planes de las 25 demarcaciones hidrográficas están en las últimas fases de tramitación. Concretamente, el plan de cuenca del Ebro será aprobado próximamente en el Consejo de Ministros y restan los planes hidrológicos del Júcar y los de las islas Canarias para culminar el proceso de planificación de todas las cuencas de España.

Finalmente, el Ministerio ha recordado que tras la aprobación de todos los planes de cuenca, el objetivo del Gobierno es abordar un Pacto Nacional del Agua que garantice un suministro en cantidad y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria en toda España, como ha señalado siempre el ministro. El resultado del mismo será el marco para un nuevo Plan Hidrológico Nacional.