TOLEDO 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha recibido el apoyo del Consejo Regional de Municipios, en el que participa la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha y representantes de distintos ayuntamientos, a la iniciativa de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia de ampliar las ayudas incondicionadas del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) en el año 2010 y al II Plan Director de Depuración de Aguas Residuales de Castilla-La Mancha, elaborado por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
En la reunión del Consejo Regional de Municipios, celebrada en la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia bajo la presidencia de Magdalena Valerio, el secretario general de la FEMP de Castilla-La Mancha, Eugenio Sánchez, valoró positivamente la sensibilidad del Gobierno regional hacia las necesidades económicas de los ayuntamientos, así como su receptividad para tomar en consideración las propuestas de la FEMP a la hora de adoptar esta medida.
La iniciativa del Gobierno regional, anunciada por el presidente regional, José María Barreda, a finales del pasado mes de noviembre, consistirá en incrementar hasta el 70 por ciento de la dotación presupuestaria total del FORCOL las ayudas que se transfieren a los ayuntamientos de la región, de forma incondicionada, para financiar gastos de competencia municipal, informa la Junta en nota de prensa.
Este incremento de los recursos que el Gobierno regional destinará a las ayudas incondicionadas a los municipios de nuestra Comunidad Autónoma será posible gracias a que la Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para el año 2010 ha enmendado la Ley de Entidades Locales de Castilla-La Mancha en este sentido. Para su entrada en vigor, el proyecto de Decreto deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
La medida tiene carácter excepcional y su objetivo es permitir a los municipios de Castilla-La Mancha un mayor margen de autonomía financiera en un escenario de dificultades derivadas de la bajada de ingresos propios de las entidades locales y de la reducción de las transferencias corrientes procedentes de la participación en los ingresos del Estado.
DEPURACIÓN AGUAS
El Consejo Regional de Municipios también ha dado el visto bueno al II Plan Director de Depuración de Aguas Residuales de Castilla-La Mancha, un importante marco de actuación que estima una inversión superior a los 928 millones de euros en los próximos cinco años en materia de depuración de agua.
La finalidad de esta importante inversión que impulsará la construcción de obra pública es que la Comunidad Autónoma complete y mejore el plan de inversiones que en estos momentos está ejecutando para alcanzar, en 2015, la depuración del cien por cien de las aguas residuales generadas en los núcleos urbanos de la región.
Además, este Plan protege el medio ambiente, minimizando los efectos que en él producen los vertidos de las aguas residuales de origen urbano. Para ello se han programado y cuantificado económicamente las medidas que garantizan que todas las aguas urbanas utilizadas sean tratadas correctamente antes de su devolución al medio receptor, contribuyendo de esta manera a que el crecimiento de Castilla-La Mancha se realice conforme a correctos criterios de sostenibilidad.
La inversión que la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, encargada de la elaboración del Plan, ha estimado necesaria para su correcto desarrollo, supera los 928 millones de euros en ejecución de nuevas infraestructuras o mejoras de las actuales, así como 74 millones anuales para la explotación y el mantenimiento de las mismas.