El Consistorio de Albacete gasta 106.874 euros para ofrecer 243 horas de iluminación navideña


Publicado 03/12/2019 11:42:04CET
Presentación de la iluminación navideña en Albacete.
Presentación de la iluminación navideña en Albacete. - AYUNTAMIENTO

ALBACETE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La iluminación navideña en Albacete capital se encenderá entre el 5 de diciembre y el 6 de enero y ofrecerá "243 horas" de ornamentación lumínica y 256 arcos y 279 árboles serán iluminados. El presupuesto de esta iluminación es de "106.874 euros, un coste que se ve apoyado por los patrocinadores privados".

Así lo ha indicado en rueda de prensa, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, que ha explicado que el alumbrado navideño es "una tradición que no puede faltar" porque contribuye "a despertar el espíritu navideño" y a "alegrar las ventas, fomentar el consumo y, en definitiva, generar empleo".

Por ello, el Ayuntamiento se ha de esforzar "año tras año" por mejorar la ornamentación, que este año estará "33 días", con horario de 18.00 horas a 24.00 horas y, a partir del día 20, estarán hasta las dos de la madrugada. "En total serán 243 horas de iluminación", gracias también "a los patrocinadores privados", entre los que ha mencionado El Corte Inglés, Seguros Soliss y Aguas de Albacete.

Las pedanías "también forman parte de la ciudad", ha defendido Casañ, y han de ser entendidas "como un barrio más", por lo que el Consistorio se va a encargar a llevar la iluminación "a las nueve".

El Museo de la Cuchillería, el Parque del Ayuntamiento, el Altozano, el Paseo de la Libertad, la calle Ancha y Martínez Villena serán zonas "con una iluminación especial", también en algunos de los edificios, pero en barrios periféricos "también hemos contemplado la iluminación de 33 plazas o zonas", en Franciscanos, San Pablo, San Antonio Abad o Carretas, entre otras.

En total, "se van a instalar 256 arcos y 179 árboles" de calles y parques van a disfrutar del alumbrado, cuyo acto de inauguración será este jueves 5 de diciembre a las 19.00 horas y, un cuarto de hora antes, actuará la Banda Sinfónica Municipal con "un pequeño concierto". También se ofrecerá "un chocolate caliente" a los asistentes.

De su lado, el gerente de Aguas de Albacete, José Belda, ha agradecido esta iniciativa, que se organiza conjuntamente entre la Federación de Comercio y el Ayuntamiento de Albacete y que se haya contado con ellos para participar, algo que también ha secundado el director de Seguros Soliss, Juanma Lledó. "En el ADN de nuestra empresa va apoyar todas estas iniciativas que se realizan donde tenemos oficinas".

En nombre de la Federación de Comercio, Ana Bielsa, ha reseñado que el objetivo es "llenar las calles de alegría" y que la iniciativa está pensada sobre todo "para el disfrute de los niños" y ha invitado a las familias

El Corte Ingles, a través de su responsable de Relaciones Institucionales, Víctor Hernández, apoya la iluminación navideña "desde hace 11 años" y eso ha quedado patente en que tienen firmado este convenio "desde hace nueve y con cinco alcaldes diferentes" y se ha mostrado convencido de que se mantendrá por "muchos años más".

El Corte Inglés, que se encarga de la iluminación de la Avenida de España, que es "una calle complicada", con un presupuesto que "sobrepasa los 30.000 euros" y ha subrayado que este año "se va a notar un cambio significativo" en la iluminación respecto a años anteriores.
PLAN DE EMPLEO

En otro orden de cosas, el alcalde de Albacete ha avanzado que "en breves fechas" se informará sobre el nuevo Plan de Empleo en la capital, preguntado por los medios sobre los datos del paro publicados este martes.

Casañ ha reseñado que, como Ayuntamiento, él sólo puede "celebrar las buenas cifras del paro cuando son buenas y lamentarlas, cuando son malas".

El alcalde, que ha recordado que el empleo "no es una competencia directa del Ayuntamiento", sí ha defendido que su mejora requiere de la implicación de todas las administraciones.

A ese respecto, ha mencionado que el Ayuntamiento se sumó al Plan de Empleo regional y "en breves fechas estaremos dando noticias al respecto".

Contador