El Consorcio de Servicios Sociales de Albacete cierra 2021 con más de 2.500 personas atendidas y 600 mujeres empleadas

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero. - DIPUTACIÓN
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: lunes, 27 diciembre 2021 12:40


ALBACETE, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación de Albacete finaliza 2021 con más de 2.500 personas atendidas y cerca de 600 mujeres empleadas, que prestan servicio en 84 de los 87 municipios de la provincia.

El Consorcio, además, ha aumentado su presupuesto en un 83 por ciento, pasando de siete millones de euros en 2015 a más de 13 millones de euros para 2022.

Asimismo, ha aumentado la aportación de la Diputación al servicio, con una partida de cuatro millones de euros para el próximo año.

Un incremento del presupuesto que se traduce también en un aumento de las horas prestadas, con el objetivo de cubrir más de medio millón de horas, atendiendo a casi 3.000 personas de cara al siguiente ejercicio.

"Estamos doblando las horas y las personas atendidas", ha celebrado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que ha destacado la importancia de este servicio "único en España".

"Es una herramienta que nos permite igualar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, ofreciéndoles unos servicios dignos vivan donde vivan y tengan lo que tengan".

En este sentido, Cabañero también se ha referido al Consorcio como una estrategia contra la despoblación rural.

"Con la atención a domicilio a nuestros mayores permitimos que se queden viviendo en el mejor hotel que hay, en sus casas, con calidad de vida y autonomía, y, además, se crea empleo, un empleo con unas condiciones laborales que son de las mejores en comparación con estos trabajos en otros lugares de la geografía española".

El Consorcio de Servicios Sociales viene acompañado con otros programas de ayuda a domicilio, como el de comidas a domicilio para personas mayores y/o dependientes o el servicio de ayuda técnica.

COMIDAS A DOMICILIO

Según ha detallado el diputado de Sanidad, Francisco García Alcaraz, en 2021 el programa de comidas a domicilio ha llegado a 71 municipios, prestando atención a 669 personas, con más de 150.000 comidas servidas con un coste medio de 8,63 euros, lo que ha supuesto un coste total de 1.300.000 euros.

Respecto al servicio de ayuda técnica, García ha explicado que "viene para facilitar las tareas de higiene y atención personal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas".

Por ello, durante este año se han facilitado 68 grúas de movilización, 26 asientos giratorios y 5 sillas de ruedas para el aseo y la ducha, "que también contribuyen a mejorar la calidad de vida de los usuarios de Albacete".

En definitiva, "un trabajo que de ordinario es necesario e importante, pero cuya labor durante la pandemia ha sido extraordinaria", según destacaba el diputado provincial de Sanidad.

Contenido patrocinado