El Consorcio de Toledo destinará 730.000 euros en subvenciones a Fedeto, UCLM, COACM, Escuela-Taller y COATT


Actualizado 09/11/2007 19:04:23 CET

TOLEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Toledo va a destinar 730.000 euros, mediante convenios de colaboración suscritos hoy, a la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Toledo (COATT), la Facultad de Humanidades, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) y la Escuela-Taller de la capital regional.

Así lo anunció hoy el presidente del Consorcio, Emiliano García-Page, en rueda de prensa, donde explicó que esa cantidad se repartirá de forma que la Escuela-Taller reciba 560.000 euros, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos 60.000, la Facultad de Humanidades 40.000, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha 60.000 y Fedeto 10.000.

En cuanto al destino de las subvenciones, la de la Escuela-Taller, tal como indicó el primer edil, será para llevar a cabo un total de 36 intervenciones en zonas ajardinadas del Casco Histórico con el objeto de sean actuaciones "sostenibles".

Por su parte, el presidente de Fedeto manifestó que los 10.000 euros que recibe la Federación se destinarán al mobiliario urbano de establecimientos hosteleros de la ciudad, sobre todo para las terrazas, de manera que se ofrezca una imagen "común" y que mayor calidad a los visitantes.

De otro lado, el decano de la Facultad de Humanidades, Ricardo Izquierdo, anunció que la subvención de 40.000 euros se destinará a la celebración de un Máster en Cultura y Patrimonio que nacerá el próximo año, en el mes de enero, y se prolongará hasta finales de 2008.

Según Izquierdo, dicho máster tendrá dos fases, de enero a mayo se impartirá el ciclo teórico en sí, mientras que desde el quinto mes del año hasta su finalización se impartirán las prácticas, todo ello con el objeto de formar a profesionales de la gestión del Patrimonio, dijo el decano.

Asimismo, hasta la fecha, se han recibido un total de 60 peticiones de inscripción llegadas de varios puntos de la geografía española e incluso de países iberoamericanos y se pretende que el máster continúe en el tiempo ofreciendo distintos aspectos del amplio concepto que es el patrimonio.

RESTAURAR SUS SEDES.

Por otra parte, tanto el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos como el Colegio Oficial de Arquitectos van a destinar sus subvenciones a la rehabilitación de sus sedes, sitas en el Casco Histórico.

En concreto, el primero actuará en las calles de Corral de la Campana y Venancio González, tal como indicó el vicepresidente del Colegio, Luis Moreno; mientras que el segundo lo hará en la travesía de Santa Isabel, para seguir apostando por su ubicación en el Casco, según manifestó la representante del Colegio de Arquitectos, María del Mar López Brea.

EL CONSORCIO Y EL CASCO.

Por su parte, el presidente del Consorcio destacó estas actuaciones y recordó que el objetivo de esta institución es precisamente el Casco Histórico de la ciudad por lo que instó a "aquellos" que han pensado que su objeto de trabajo es toda la ciudad, que no lo crean así.

De hecho, el también alcalde de Toledo anunció que el Consorcio acaba de cerrar una etapa, pues ya está "consolidado", y a partir del próximo 2008 abrirá una nueva marcada por la definición de un Plan Estratégico que incluya sus prioridades para los próximos años.

García-Page concluyó que, aunque Toledo es una ciudad patrimonio, no se puede caer en la idea de que se convierta en un "museo" porque en ella también hay gente que ha de vivir y hacer negocio y el objeto es alcanzar un "Toledo vivo".