TOLEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, presidió hoy la firma de un convenio, de tres años de duración, entre el presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Aurelio San Emeterio y el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santaolaya, para la puesta en marcha de programas de actuación edificatoria y de rehabilitación en el Casco Histórico que tiene como objetivo la búsqueda de nuevos recursos financieros además de los aportados por el Consorcio.
En rueda de prensa, García-Page explicó que el Consorcio "tiene que liderar todas las políticas de recuperación estratégica del Casco Histórico" pues "es el actor principal de esa obra". No obstante, señaló que "eso no puede significar que otras entidades puedan y deban intervenir en el Casco Histórico" para complementar actuaciones.
De otra parte, se refirió a la EMV, asegurando que es a partir de ahora cuando la empresa "empieza a colaborar de manera coordinada". En este aspecto, destacó el importante desarrollo de proyectos llevado a cabo ahora "más que nunca", por parte tanto de la iniciativa privada como de la empresa pública.
En referencia al proyecto, y en concreto a las viviendas objeto de tratamiento sujetas a problemas de herencia, relató que se intentará llegar a un acuerdo mediante intervención judicial. Además, en este caso, la EMV realizará un trabajo de campo para identificar inmuebles con un tratamiento integral, especificó. "Vamos a intentar agotar todas las vías de acuerdo", dijo.
García-Page se mostró optimista con el proyecto, asegurando que la prioridad de la actuación está en que los edificios puedan entrar en fase de rehabilitación" similar a la realizada en el Casco Histórico de algunas ciudades como Santiago de Compostela. Asimismo adelantó que, aunque cada inmueble contará con un procedimiento específico, "nos interesa la función residencial destinada a jóvenes" en régimen de alquiler.
En otro orden de cosas, aseguró que los últimos 20 años han sido "brillantes" para esta zona de la ciudad. No obstante, reseñó, "cualquier comparación con el pasado es irreal" y diagnosticó que "si seguimos a este ritmo, Toledo tendrá un Casco Histórico prácticamente renovado".
INTERÉS POR LA REHABILITACIÓN
Por su parte, Santaolaya quiso dejar claro que "el interés de todos está en la rehabilitación del Casco Histórico" y, por ello, "tratamos, a través de una iniciativa de la EMV, de llevar a cabo la recuperación prácticamente de todos estos edificios por la vía que sea" y "siempre con el asesoramiento por nuestra parte y por supuesto también con una financiación", incidió.
Explicó que se llevará a cabo una primera selección y que las obras serán controladas por los técnicos del Consorcio además de por los de la EMV. Recordó que, aunque el Consorcio ya ha realizado intervenciones de ese tipo, es importante "seguir aunando fuerzas y seguir sumando, mejor que restando", algo que, según consideró, "vendrá a la ciudad de Toledo estupendamente".
Finalmente, aclaró que la financiación forma parte del programa de Viviendas e infraestructuras del Consorcio, es decir "es otra rehabilitación más dentro del programa", aclaró.
"PROYECTOS AJUSTADOS"
En su intervención, San Emeterio apuntó que esta firma supone un primer paso para la coordinación de la iniciativa pública "que el Gobierno municipal tenía clara" y que sirve además para fortalecer el interés en la rehabilitación del Casco Histórico.
A su juicio, la identificación de las fincas objeto de rehabilitación, ya realizada, ha sido el principio del trabajo, quedando por establecer de forma concreta las actuaciones a llevar a cabo.
Adelantó que se llevarán a cabo proyectos "ajustados", pues "no queremos un modelo cerrado" y apuntó que se barajan diferentes opciones como son la de edificio titulado, por la cual la vivienda pasará a formar parte de un proceso de alquiler llevado a cabo por el Ayuntamiento hasta amortizar la inversión, momento en que la propiedad será devuelta a su dueño.
Finalmente, lamentó que el Partido Popular no haya querido participar de esta iniciativa y hablen de un "desencuentro entre PP y PSOE" cuando se les invitó a participar. "Lamentamos que en el Debate de Estado del Municipio se presentaran las propuestas y que no se hayan querido sumar", expresó.
En otro orden de cosas, aprovechó para hacer un llamamiento a los propietarios, instándoles a cumplir con su obligación y responsabilidad de mantener sus propiedades en condiciones legales.
Apuntó además que gracias a la colaboración entre administraciones se está ofreciendo unas posibilidades "para que aquellos propietarios que por distintas razones no pueden afrontar ellos el proceso de rehabilitación, encuentren en el Ayuntamiento de Toledo una herramienta".