La consulta sobre el preacuerdo PSOE-Unidas Podemos logra el 90,3% de apoyo en C-LM


Actualizado 24/11/2019 11:34:05 CET
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano en el Congreso de los Diputados con el documento del principio de acuerdo para compartir un gobierno de coalición.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano en el Congreso de los Diputados con el documento del principio de acuerdo para compartir un gobierno de coalición. - Jesús Hellín - Europa Press

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El preacuerdo alcanzado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para gobernar en coalición con Unidas Podemos, ha logrado el 90,3 por ciento de apoyo en Castilla-La Mancha tras la consulta a las bases socialistas celebrada este sábado, que en la Comunidad Autónoma alcanzó un 69 por ciento de participación.

Así lo ha indicado en rueda de prensa este domingo el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que ha destacado que el mensaje que han enviado los militantes de la región --unos 13.000 estaban llamados a participar-- es "sin ninguna duda contundente a favor de un desbloqueo por la vía progresista de este país".

Gutiérrez ha detallado que los votos en contra del acuerdo fueron de "poco más de un 8 por ciento" y que los datos son prácticamente iguales y homogéneos por provincias, con una "variación de menos de un punto arriba o abajo" y un porcentaje similar de participación y apoyo.

Tras resaltar esa "alta" participación y apoyo, el dirigente socialista ha evidenciado la confianza que existe "en Pedro Sánchez y en la Comisión Ejecutiva Federal para buscar una situación de desbloqueo en un momento en que Partido Popular y Ciudadanos se están negando a arrimar el hombro para lograr la estabilidad institucional en el país".

Ha defendido un gobierno que ponga en marcha medidas para el empleo o la recuperación del Estado del Bienestar "como centro de las preocupaciones del Consejo de Ministros", pero entiende que "este mensaje tiene una doble dirección para el Partido Popular y Ciudadanos" ya que "las urnas y los ciudadanos han pedido mayoritariamente un gobierno progresista".

A su juicio, siendo responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez ponerlo en marcha y no teniendo mayoría suficiente "la responsabilidad de PP y Cs es la de abstenerse", por lo que ha apelado a esa responsabilidad y "patriotismo democrático" de ambas formaciones "para demostrar que los hechos que ellos exigen cuando tienen la posibilidad de gobernar" también los ejercen cuando tienen una responsabilidad con este país, a través de su abstención.

Contador

Para leer más