La contratación legal de trabajadores para la vendimia en C-LM se duplica en 2007 con respecto a 2006

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 22:10

CIUDAD REAL, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con cerca de 13.000 expedientes incoados, la contratación legal de trabajadores inmigrantes para la vendimia en Castilla-La Mancha en esta campaña de 2007, prácticamente, se ha duplicado con respecto a la campaña de 2006.

En rueda de prensa en la que dio a conocer la detención de dos ciudadanos rumanos como mediadores en la contratación irregular de 18 compatriotas suyos y un ciudadano boliviano, el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, dijo que esto supone un punto de inflexión de gran calado en lo que respecta a la reducción de la contratación ilegal en la región para las campañas agrícolas.

Díaz-Cano remitió a dentro de unos días para dar a conocer las cifras sobre altas en la Seguridad Social que ha solicitado para confirmar los datos con detalle, pero insistió en que el cambio, con respecto a años anteriores, es más que notorio.

En todo caso, Díaz-Cano no entró a valorar qué porcentaje de contratación irregular puede seguir existiendo en la campaña de la vendimia, aunque se puedan dar por válidas las estimaciones de los organizaciones agracias, que cifran en 20.000 los trabajadores necesarios para este año.

El delegado del Gobierno puntualizó que, además de los contratados legalmente, hay que añadir los nacionales que trabajan en la vendimia y los procedentes de otros países de UE, que también trabajan legalmente, como por ejemplo, los 500 polacos que lo están haciendo en la provincia de Albacete.

Díaz-Cano, por último, reiteró la firme voluntad del Gobierno de seguir luchando contra la contratación irregular de inmigrantes y de acabar con el "mercadeo de personas y el tráfico de personas para su explotación".