Un convenio Junta-Renfe promocionará Toledo a través del AVE, que ofrecerá productos turísticos con sus billetes

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:57

TOLEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, y el director general de Media Distancia de Renfe, Manuel Jesús Simón Peña, firmaron hoy en Toledo el convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá la promoción de la ciudad de las Tres Culturas a través del establecimiento de productos turísticos junto a los billetes del tren en la campaña denominada 'Toledo, sin ir más lejos'.

En el acto de firma del convenio, el consejero de Industria explicó que este acuerdo se concreta desde hoy en una actividad novedosa que permitirá a los turistas que visiten Toledo, con su compra de un billete de Alta Velocidad desde Madrid y al mismo precio, disfrutar de una visita guiada a la exposición 'Celosías. Arte y piedad en la España del Quijote' del Museo de Santa Cruz y una visita turística guiada y teatralizada sobre 'Las noches mágicas de Toledo'.

Recalcó Díaz-Salazar que se trata de "un gran acuerdo", que confió se alargue en el tiempo, entre el Instituto de Promoción Turística regional y Renfe. En concreto, supondrá definir estos productos turísticos no solo para Toledo sino para cada una de las provincias de Castilla-La Mancha donde los trenes de media distancia sean el modo de transporte principal para los desplazamientos, permitiendo el impulso de la promoción y captación de visitantes.

El consejero indicó que es consciente de que aún se puede "retener" más a los turistas pernoctando, lo que supone un mayor gasto de dinero y una mayor rentabilidad para el sector hostelero, por lo que esta iniciativa, confirmó, pretende demostrar que Renfe "apuesta por esta Comunidad Autónoma" al estar dispuesto a participar para "exprimir al máximo" las posibilidades del AVE en Toledo.

Recordó que el principal emisor de visitantes para la ciudad es Madrid, lugar al que llegan unos 70 millones de turistas al año a través del aeropuerto de Barajas, con lo que, manifestó, hay que ser "cada vez más imaginativos e ingeniosos" para captar más turismo desde la capital española.

Al respecto, se refirió a la reciente apertura de la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, que permite tener "la vista, el oído y el olfato" en el corazón de la capital del país, a lo que se suma la iniciativa de hoy, que supone otro eslabón.

Por su parte, el director general de Media Distancia de Renfe, Manuel Jesús Simón, confirmó que las reuniones de un grupo de trabajo constituido al efecto han dado como fruto este acuerdo marco para que ambas partes desarrollen y concreten en múltiples proyectos de promoción turística su colaboración.

Así, destacó que pretende que sea un paso para actuaciones conjuntas en favor del fomento y movilidad del turismo en Castilla-La Mancha, con lo que esta oferta está, dijo, dentro del mercado turístico competitivo y se suma a una experiencia similar al tren medieval dispuesto desde Madrid hasta Sigüenza (Guadalajara).