Convocadas las ayudas para la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la miel

Abejas.
Abejas. - JCCM
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 8:41


TOLEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCLM) ha publicado este lunes una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se realiza la convocatoria de ayudas para medidas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel en Castilla-La Mancha, para la campaña apícola 2024, en el marco de la Intervención Sectorial Apícola.

La cuantía total de la convocatoria asciende a 1,3 millones de euros y está cofinanciada con fondos Feaga en un 50 por ciento y la otra mitad restante por la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a razón de un 25 por ciento cada una.

Las intervenciones subvencionables al amparo de esta convocatoria serán los servicios de asesoramiento, asistencia técnica, información e intercambio de mejores prácticas, incluso mediante actividades de colaboración en redes, para apicultores y sus organizaciones, ha informado la Junta en nota de prensa.

También se subvencionarán las inversiones en activos materiales e inmateriales, así como acciones destinadas a luchar contra los invasores y las enfermedades de las colmenas, en particular la varroosis; prevenir los daños ocasionados por fenómenos climáticos adversos y fomentar el desarrollo y la utilización de prácticas de gestión adaptadas a unas condiciones climáticas cambiantes; repoblar las colmenas en la Unión Europea, incluso mediante la cría de abejas; racionalizar la trashumancia e inversiones en activos materiales e inmateriales.

Las acciones destinadas a los laboratorios en el análisis de productos apícolas, para evitar la pérdida de abejas o las caídas en la productividad, y de sustancias potencialmente tóxicas para las abejas también son intervenciones subvencionables, así como las acciones para preservar o aumentar el número de colmenas existentes en la Unión Europea, incluida la cría de abejas.

En lo relativo a las ayudas, las cuantías dependerán de cada acción subvencionable dentro de los tipos de intervención anteriormente citados.

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse en el plazo de 15 días a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Leer más acerca de: