Cooperativas Agro-alimentarias alerta de que la campaña de frutos secos registrará en C-LM un descenso del 40%

Los Pistachos Pueden Mejorar La Salud En El Hombre
APM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 20:24

TOLEDO 14 May. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en base a las estimaciones de cosecha de frutos secos que ha realizado, ha indicado que en 2013 habrá 2.526 toneladas de producción, lo que supone un descenso "muy acusado" con respecto a la campaña anterior, en concreto del 44,42%. De hecho todas las variedades presentan una considerable disminución de producción.

En nota de prensa ha indicado que por variedades, la almendra comuna es la que más producción tendrá, con 1.960 toneladas, un 30% menos que la campaña pasada; la variedad largueta es la que más ha descendido, con 477 toneladas, tendrá un 70,35% menos de producción; y de la variedad marcona se recogerán 89 toneladas, lo que supone un descenso de 34,56%.

Dicen que estos descensos se deben a la fuerte sequía de la campaña pasada, a las heladas y a los problemas de polinización como consecuencia de las continuas lluvias en el momento de la floración.

Atendiendo a las variedades, Cooperativas Agro-alimentarias ha indciado que en la largueta y marcona ha habido daños muy elevados en la Comarca de la Sierra del Segura, por las heladas acaecidas el 2 y 3 de marzo. También en largueta se han producido daños por heladas en La Manchuela de Cuenca.

La variedad marcona también ha visto mermadas sus previsiones de cosecha como consecuencia de la fuerte sequía estival padecida durante la campaña pasada, lo que ha provocado una fuerte vencería.

De igual modo han señalado que la comuna ha tenido problemas de polinización y vencería, con presencia de enfermeaddes (monilia, fisicocum) y primeros ataques de pulgón.

En cuanto al pistacho, a pesar de que consideran prematuro dar una estimación, sí se puede adelantar que en Castilla-La Mancha se estima que hay unas 4.700 hectáreas de este cultivo (cada año se realizan entre 200 y 300 hectáreas de nuevas plantaciones), de las que 3.550 están injertadas (cada año se injertan unas 150 hectáreas), y de éstas se considera que unas 1.400 son las que se encuentran en plena producción.

ESTIMACIONES NACIONALES

Según las primeras estimaciones realizadas por la Mesa Nacional de Frutos Secos, la campaña de la almendra en grano en España será de 32.053 toneladas, lo que supone un considerable descenso respecto a la campaña pasada (30,48%), cuando se recogieron un total de 46.103 toneladas.

Se trata de una de las cosechas más bajas de los últimos diez años, debido fundamentalmente a las heladas de febrero y marzo, que afectan mayoritariamente a las variedades de floración temprana, a los problemas de polinización como consecuencia de las continuas lluvias en el momento de la floración y el agotamiento de las plantaciones como consecuencia de periodos de sequía en años anteriores, han indicado.

Contenido patrocinado