(Cor).- Cultura inicia los trámites para declarar BIC las Minas de Almadén (Ciudad Real)


Actualizado 20/11/2007 21:29:35 CET

((((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error de la fuente informante en el número de hectáreas en el quinto párrafo)))

CIUDAD REAL, 20 (EUROPA PRESS)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó hoy la resolución por la que se incoa el expediente para declarar las minas de Almadén (Ciudad Real) y su entorno Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico.

La Consejería de Cultura cumple así su compromiso de apoyo a la candidatura que se presentará a la UNESCO en febrero de 2008 avalada por su valor como patrimonio industrial, según informó hoy la Junta en nota de prensa.

En la actualidad, el Instituto para la Conservación de Monumentos (ICOMOS), en colaboración con la Consejería, el Ministerio de Cultura y la Universidad de Castilla-La Mancha redactan el expediente que persigue la declaración de esta zona como Patrimonio de la Humanidad, propuesta que nació a iniciativa de Icomos y del Ayuntamiento de Almadén, y que cuenta con el respaldo del Consejo de Patrimonio Histórico.

Según el proceso que se inicia hoy, y para el que los afectados tienen un plazo de veinte días para presentar alegaciones, serán objeto de BIC el espacio definido por el Cerco de Buitrones; el Cerco de San Teodoro; las escombreras y otros lugares cercanos en los que existe ya un yacimiento arqueológico vinculado a la mina.

La zona a proteger ocupa una superficie de 39,813 hectáreas y en ella destaca el conjunto patrimonial industrial de época medieval, moderna y contemporánea que constituye la Mina de Almadén; un yacimiento arqueológico con la misma cronología, y una ermita susceptible de albergar restos arqueológicos de otros inmuebles.

A todo ello hay que sumar el hecho de que las minas de Almadén son el mayor yacimiento de mercurio del planeta y un exponente de arqueología industrial extraordinario.

ENTORNO BIC.

En cuanto a la conservación del entorno, éste comprendería también un espacio vinculado al exterior del Cerco de Buitrones, que constituye toda la construcción del entramado del pueblo.

Así, se preservarían el castillo de Retamar, la Academia de Minas, la Casa de la Superintendencia, la plaza de toros y el Real Hospital de Mineros. Sobre la fortaleza, de tipo medieval, reseñar que se conserva como inmueble en ruinas mínimamente acondicionado y habilitado.

Su construcción está ligada al desarrollo histórico de la ciudad, y es uno de sus legados más antiguos. De hecho, según documentación sobre el edificio, parece ser que a mediados del siglo XV fue reforzado y ampliado por el clavero de la Orden de Calatrava, López de Padilla, y sometido a otra reparación un siglo después para posteriormente ser reutilizado como torre campanario.

De la Academia de Minas, destacar que se trata de un inmueble contemporáneo de importancia patrimonial. Su existencia está vinculada al devenir histórico de la ciudad, y al rey Carlos III, que dispuso la fundación de la Casa-Academia de Minas en el último cuarto del siglo XVIII. Se remonta a 1782, siendo director de los trabajos Antonio del Villar. Se ocupó durante los últimos meses de 1785, y es la cuarta institución más antigua del mundo en su categoría. Dejó de utilizarse en 1973.

Íntimamente relacionada también con el devenir del municipio es la Casa de la Superintendencia. En la actualidad, se encuentra en estado de ruina, y podría clasificarse a caballo entre la categoría de inmueble y de yacimiento arqueológico.

En cuanto a los dos últimos elementos a proteger, la plaza de toros cuenta ya con la declaración de Bien de Interés y su construcción se remonta a mediados del siglo XV. Su cometido era obtener rentas para la edificación del Real Hospital de Mineros, que también goza de la protección de BIC y que ha sido restaurado recientemente.

Su edificación data de mediados del siglo XVIII, como consecuencia del aumento de la producción de mercurio de las minas, que supuso un incremento paralelo de trabajadores y; por tanto, de enfermos. Las obras se iniciaron durante el reinado de Fernando VI, en 1755 y finalizaron en 1773.

En la actualidad, y tras la creación, en 1999, de la Fundación Almadén, el antiguo hospital se ha convertido en sede de este organismo, pero también del Archivo Histórico de las Minas de Almadén y de su museo. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas en febrero de 2004.

Por último, de la Real Cárcel de Forzados, destacar que en la actualidad es un yacimiento arqueológico parcialmente recuperado. Se empleó como presidio para forzados a las minas hasta agosto de 1800, momento en el que el rey resolvió que no se condenase a ningún preso más. Durante el siglo XIX fue presidio provincial; y durante la Guerra Civil fue ocupado por el ejército republicano.

Ya en la década de los cuarenta se empleó como campo de concentración y, por último, fue almacén de trigo hasta 1969, cuando se demolió para construir la Escuela Politécnica de Almadén.

 

Lo más leído

  1. 1

    IU avisa a Page: "La Presidencia de C-LM no está para hacer caer al secretario general del PSOE"

  2. 2

    Tres heridos por la mala explosión de un cohete en Villarta de San Juan

  3. 3

    El Ayuntamiento de Esquivias presenta las Jornadas Cervantinas 'Esquivias, esencia del Quijote'

  4. 4

    La Guardia Civil detiene a dos personas por una tentativa de homicidio en Yeles

  5. 5

    Cuatro investigados en Ciudad Real por permitir que carne infectada con triquinosis llegase al consumidor

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista