El Coro de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos actuará mañana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 11:20

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acogerá mañana, viernes, la actuación del Coro de Voces Blancas de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, (Madrid), que ofrecerá un concierto a partir de las 20.00 horas.

Dicho concierto está organizado por el Instituto de Educación Secundaria Juan Bosco de la localidad, y se realiza con motivo de la inauguración oficial del presente curso académico 2007-2008.

De esta forma, según informó el Instituto en nota de prensa, se espera contar con la presencia del consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, y otros responsables de su departamento.

Asimismo, junto al centro, han participado como patrocinadores del acto, el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan, CCM y diversas empresas privadas de la localidad.

En las aulas del Instituto de Educación Secundaria Juan Bosco se imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Formación Profesional. En este último campo, el centro educativo alcazareño, tiene la mayor oferta de familias profesionales, de toda Castilla-La Mancha y cuenta con alumnos de, al menos, una treintena de pueblos y ciudades de toda la región.

Entre esta oferta se cuenta, por primera vez, con la posibilidad de realizar estudios de informática a través de Internet, gracias a la modalidad 'e-learning'. Además, este tipo de estudios sólo se han implantado, en el ámbito regional, en el Instituto Leonardo da Vinci de Albacete y en el Juan Bosco de Alcázar de San Juan.

EL CORO.

Por lo que respecta al Coro de Voces Blancas de la Escolanía de la Santa Cruz, está compuesto por niños de 9 a 14 años, procedentes de diversas comunidades autónomas, pero muy especialmente de Madrid y Castilla-La Mancha, que aporta aproximadamente, el 50 por ciento de sus componentes.

La Escolanía tiene se sede en la Abadía Benedictina de la Santa Cruz, desde su nacimiento en 1957, el año próximo cumplirá el medio siglo. Nació con la finalidad de dar mayor solemnidad a las celebraciones litúrgicas de la Basílica del Valle de los Caídos y, desde su creación, ha estado inspirada por la rica tradición europea, en la cual el aprendizaje de la música, se realizaba en las capillas monásticas y catedralicias, a través del canto coral.

Los chicos del coro reciben una sólida formación académica y musical. Junto a los estudios oficiales de Primaria y Secundaria, estudian Lenguaje Musical, aprenden a tocar, uno o dos instrumentos, Música de Cámara y Canto Coral. Su repertorio abarca, desde el Canto Gregoriano, hasta la Polifonía Sagrada y Profana de las diferentes épocas de la historia de la música.

Además del canto diario en la Basílica del Valle de los Caídos, la Escolanía ha actuado por toda España y buena parte del extranjero. Cabe destacar sus giras por Japón, Francia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo e Italia.