Publicado 24/12/2021 11:06CET

Coros de C-LM, felices del reencuentro con el público en Navidad, esperan entonar melodías en el futuro sin mascarilla

Orfeón de la Mancha.
Orfeón de la Mancha. - AYUNTAMIENTO

TOLEDO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los coros y corales de Castilla-La Mancha han vuelto a reencontrarse con mucha ilusión con su público durante esta Navidad, tras el parón del pasado año por la pandemia, y confiados, según han explicado distintas de estas formaciones musicales de la región a Europa Press, en volver a entonar sus melodías en el futuro sin la mascarilla.

Consuelo Álvarez, directora del coro Voces en Armonía de Toledo --cerca de una treintena de voces mixtas que integra a miembros con discapacidad visual, sin movilidad o con enfermedades raras--, se ha mostrado "muy contenta" de haber podido retomar este año las actuaciones y encontrarse de nuevo con el público, aunque sea con mascarilla y distancia de seguridad debido al coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, Álvarez ha admitido que en la calle "las voces se pierden", no así los instrumentos, aunque la parte musical "es muy reconfortante" y puede ayudar "a llevar cualquier problema de otra manera", convencida de que "la música es relajante y transforma el mundo interior".

En su repertorio navideño, junto a los villancicos típicos como forma músico-vocal, se introducen otros temas que incluyan referencias a estas fechas, aunque también tienen en cuenta el tiempo que tengan de actuación o dónde vayan a ir. Este 2021 han cantado el coro final del 'Oratorio de Navidad', "que no es un villancico como tal" o el 'Ave Vera Virginitas' --un himno a la natividad de la Virgen María-- de Josquin Des Prés, en el año en que se conmemora el 500 aniversario de su muerte.

"La gente está animada también, porque todos estamos deseando salir, tanto el público que va a escuchar como nosotros que vamos a cantar", ha concluido, expresando su deseo de "volver a la normalidad que teníamos antes" ya que ahora, "aunque no es como antes, por lo menos podemos salir un poco y retomar nuestra actividad, y eso ya es importante".

VILLANCICOS A CAPELA

En Ciudad Real, desde la Coral Polifónica, Isidro Moreno, uno de sus miembros, ha asegurado que la pandemia ha cambiado el desarrollo de actividades "de forma cruel".

"Hemos estado sin actividad durante veinte meses por motivos obvios", y la vuelta a los ensayos de los cerca de cuarenta coralistas "ha sido dura" ya que "tener que cantar con mascarilla y guardando distancia, va en detrimento de la calidad de sonido y empaste".

Este año han preparado un repertorio ensayando dos días por semana y dos horas por ensayo y han recurrido a obras que ya figuraban en su bagaje musical, interviniendo en el VII concierto participativo de El Mesías en Ciudad Real y Daimiel con diferentes coralistas de la provincia y la Orquesta Filarmónica de La Mancha 'OFMAN'.

La Coral Polifónica de Ciudad Real, que este 26 de diciembre cantará en Albaladejo (Ciudad Real), ha preparado un concierto navideño compuesto por villancicos internacionales a capela, y otros acompañados por piano y oboe.

"Como coralista y en representación de los compañeros y compañeras de nuestra coral, lamentamos mucho que el uso de las mascarillas, las reducciones de aforo y otras tantas medidas, mitiguen la calidad, brillantez y alegría de la música coral", ha destacado Moreno, que han confiado en que "en un futuro no muy lejano", puedan volver a entonar melodías sin mordaza alguna.

PÚBLICO PARTICIPATIVO

Por su parte, la asociación Grupo Rondadores lleva casi 22 años dando a conocer la música popular y los villancicos tanto en Cuenca como en su provincia.

Según ha explicado su presidente, Jesús Bascuñana, la vuelta a los escenarios ha sido "intermitente", pero estas navidades ya han podido llevar a cabo tres actuaciones musicales y, hasta el día de Reyes Magos, aún tienen pendiente casi una docena más, situación que depende de la evolución de la pandemia.

Unos conciertos que por el momento están llevando a cabo con poca participación del público, en comparación con otras fechas en donde podían llegar a llenar todos los aforos. En el repertorio no podían faltar los villancicos tanto tradicionales como populares de Cuenca y de la provincia, así como de otras regiones del país y de Sudamérica.

"Volver a reunirnos a todos los componentes del grupo, que somos entre 15 y 16 personas, ha costado mucho trabajo, se tardó hasta que se pudo retomar la normalidad", ha admitido Bascuñana, quien cree que con los conciertos programados para estas navidades se están volviendo a encontrar con caras de gente que ha estado siguiendo a los Rondadores durante toda la trayectoria, y que se muestran "muy participativos" en cada actuación.

REPASO A VILLANCICOS DEL MUNDO

En Albacete, este año han vuelto los villancicos en directo de la mano del Orfeón de La Mancha, el coro albaceteño que lleva poniendo banda sonora a la Navidad desde 1974.

Tras un 2020 en el que tuvieron que interpretar su repertorio de manera online, con un concierto que se difundió a través de redes sociales, este año regresan de manera presencial. El Auditorio Municipal de la capital será el escenario en el que estrenarán 'Villancicos, villancicos, en Navidad siempre villancicos', dentro de la programación Navidad cultural del Ayuntamiento.

"Vamos a ir de un país a otro con villancicos de todos los rincones del mundo, además, casi la mitad del repertorio van a ser estrenos, habrá desde canciones clásicas, como Noche de Paz, hasta más innovadoras y modernas", ha explicado el presidente de la coral, Manuel del Olmo.

Según ha señalado del Olmo a Europa Press, esperan que la acogida del público sea buena. "El público siempre responde muy bien, con expectación, es muy agradecido y nos sigue donde vamos, esperamos que el auditorio esté casi completo".

La coral, que no ha parado sus ensayos ni actuaciones pese a la pandemia, con conciertos por streaming y ensayos reducidos, actuará también en Priego, el domingo, 26 de diciembre, y en la parroquia el Buen Pastor, el 2 de enero, acompañando la misa de domingo.

"La continuidad la hemos tenido y la ilusión nunca la hemos perdido, esto nos ha hecho mucho más fácil retomar ahora todo de manera presencial con más fuerza y ganas, estamos muy contentos", ha celebrado del Olmo.

SE ECHA DE MENOS AL PÚBLICO

Uno de los coros con más trayectoria de la provincia es la Orquesta y Coro 'Ciudad de Guadalajara', que dirige Elisa Gómez y que, debido a la COVID-19, también se han tenido que reinventar y apostar por nuevos tipos de formatos digitales para poder seguir llevando la música a la gente. Aunque este año celebraron su concierto de Navidad centrado en la recuperación de los villancicos tradicionales de siempre como 'Noche de Paz' y 'Adeste Fideles' o 'El Tamborilero', los han acompañado de arreglos que han aportado una sonoridad diferente.

Gómez ha reconocido que han sido momentos duros para el sector porque los formatos digitales no les han permitido el contacto y cercanía con el público, "el tú a tú", asegurando que a la hora de hacer música en directo "se echa mucho de menos al público". El hecho de volver a celebrarlos hace que se sientan "de maravilla" por "experimentar la respuesta y la emoción de la gente al escucharte en vivo y en directo".

La pandemia hizo que las 70 voces del coro tuvieran que comenzar a ensayar en grupos muy reducidos y en espacios muy grandes y siempre con mascarilla y con distancia de metro y medio de separación. "Tuvimos que transformar el coro grande en minicoros", ha subrayado, aunque esto es lo que les ha permitido ensayar con seguridad.

"No quedaba otra. No hemos tenido ningún problema porque siempre hemos sido muy conscientes de la situación y hemos tenido mucha precaución", ha declarado la directora del coro 'Ciudad de Guadalajara', uno de los más populares de la provincia junto a los coros 'Joaquín Turina' y 'Novi Cantores'.

Contador