Corredor afirma que "no habrá una Europa más sostenible e integradora si no lo son las ciudades"

Actualizado: martes, 22 junio 2010 16:57

TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy que "no habrá una Europa más sostenible e integradora si no lo son las ciudades" y añadió que "es útil y recomendable", como herramienta para conseguir este objetivo, la regeneración urbana e integrada que, junto con la rehabilitación de viviendas y edificios, "nos van a llevar a hacer más con menos".

Corredor se pronunció así ante los medios de comunicación, acompañada por el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, tras posar en la foto de familia con los ministros que participaron durante la mañana en la reunión informal de Desarrollo Urbano y Vivienda, donde participan estados miembros y estados candidatos e invitados.

Asimismo, detalló que el tema principal abordado por los ministros esta mañana ha sido el papel de la ciudad y los entornos urbanos en relación con el cumplimiento de los objetivos de la estrategia 'Europa 2020', recientemente aprobada, y que "deben ser enmarcados en un ámbito necesariamente urbano, puesto que el 70 por ciento de la población europea vive en este ámbito".

Corredor explicó igualmente que en la jornada de trabajo de esta mañana se han presentado las conclusiones de los diferentes países y de la presidencia española, agradeciendo "especialmente" el trabajo de Bélgica y de Hungría, como miembros del trío de presidencias sucesivas, "por haber llegado a conseguir un programa conjunto en estos 18 meses de trabajo".

La ministra de Vivienda también detalló que se ha tratado el marco de referencia de la Ciudad Europea Sostenible, que será presentado esta tarde por la delegación francesa, a lo que unió el "gran apoyo y consenso alcanzado en torno a la Declaración de Toledo que previsiblemente será aprobada esta tarde".

"ASUMIR NUESTRO LIDERAZGO"

Por su parte, el comisario europeo de Política Regional, que dio las gracias a la ministra y a la presidencia española de la Unión Europea por este encuentro, puso el acento en el hecho de que más de un 70 por ciento de la población europea vive en núcleos urbanos. "Por eso es absolutamente necesario que abordemos esa problemática", agregó.

Del mismo modo hizo hincapié en varios estudios que demuestran que más del 70 por ciento de las emisiones de CO2 son producidas en las zonas urbanas, "por eso tenemos que asumir nuestro liderazgo para hacer algo en pro del clima y adoptar medidas para mejorar la situación, no sólo en Europa sino en el mundo entero", apuntó.

En este sentido, señaló que la mayor parte de las intervenciones del día de hoy se han centrado en esta problemática y agradeció la presidencia española de la Unión Europea haya asumido el liderazgo en este asunto con la organización en Madrid de una conferencia sobre la Energía Solar, así como este evento.

Este hecho, según el comisario Europeo de Política Regional, "demuestra que gracias a las energías renovables se puede conseguir hacer mucho en pro de unas viviendas acordes con el consumo de energía", manifestó.

Finalmente, mostró la satisfacción de la Comisión Europea por la Declaración de Toledo que se aprobará en el día de hoy, "porque es posible que hagamos algo en pro de nuestras políticas en las zonas urbanas", concluyó.