Las Cortes aprueban la Ley de Ordenación de la Ruta de Don Quijote, con la oposición del PP

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 19:21

TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó hoy, con los votos en contra del Grupo Popular, la Ley de Ordenación de la Ruta de Don Quijote, para recuperar, conservar, mejorar y proteger los casi 2.500 kilómetros de longitud de esta iniciativa que atraviesa las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

La parlamentaria del PSOE Rosa Melchor, como defensora del dictamen de la Comisión, explicó que las 18 enmiendas parciales del PP al texto --rechazadas con los votos socialistas-- no añaden nada a una Ruta, en la que también se limita al máximo el uso de vehículos a motor y se establece un régimen sancionador.

Por su parte, el diputado del PP José Manuel Rodríguez Carretero, insistió en que la Ley es "inviable e imposible" de aplicar ya que traslada a los cientos de ayuntamientos afectados por su recorrido "competencias que no les son propias" y deja "toda la responsabilidad" a Corporaciones que, en muchos casos, no tienen recursos ni medios.

Al contrario de lo afirmado por Melchor, consideró que ni el Gobierno regional ni el PSOE "cree en el futuro de la Ruta", y tras recriminar el "desprecio por la opinión ajena" que demuestran los socialistas, destacó que el texto, que definió como "eminentemente urbanístico", se "olvida" de los grandes discapacitados, y "obvia" a "zonas claramente cervantinas y vinculadas a la novela" de la región.

No obstante, insistió en que el PP quien que la Ruta "se mantenga y trascienda", se promocione "y sea cada día una idea más atractiva que fomente la visita a Castilla-La Mancha de turistas", aunque recriminó que dos años después de la puesta en marcha del proyecto "aún no se han atendido sugerencias muy importantes".

TAPAR EL SOL.

En su turno de réplica, Rosa Melchor respondió a la oposición que las respuestas que buscan "saben dónde buscarlas", y les instó a dejar de hacer demagogia "porque el sol no se puede tapar con un dedo". La Ruta, precisó, es "una realidad palpable", al igual que lo fue el proyecto de celebración del IV Centenario del Quijote, en el que los 'populares' "tampoco creyeron".

José Manuel Rodríguez Carretero recalcó en su segunda intervención que es la de Urbanismo y no la Consejería de Economía y Hacienda el departamento del Ejecutivo autónomo más apropiado para gestionar la Ruta.

En último lugar, la consejera de Economía y Hacienda, y presidenta de la empresa pública 'Don Quijote 2005', María Luisa Araújo, remarcó que el texto es respetuoso con las competencias municipales, y destacó que la Ruta es un signo de orgullo para los castellano-manchegos que creen que esta región avanza por la senda del progreso.

Contenido patrocinado