Cortes aprueban una resolución que insta a aplicar medidas efectivas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 19:54

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS)

Las Cortes aprobaron hoy, con la abstención del PP, la resolución del PSOE al debate de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres y su incidencia en la región, que pide a la Junta desarrollar medidas para erradicar la violencia de género y colaborar con el Gobierno central en el desarrollo y aplicación de las medidas efectivas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y avanzar en la igualdad real entre ambos sexos.

Aboga además por instar al Gobierno regional a incorporar a las estadísticas autonómicas oficiales datos desgregados por sexos para conocer la situación real de beneficiarios de servicios públicos y aplicar medidas correctoras.

También apuesta por hacer un esfuerzo especial por eliminar lenguaje sexista en los documentos emanados de los órganos del Gobierno regional y por luchar contra la brecha digital de género para que las mujeres disfruten en igualdad de condiciones de las nuevas tecnologías, así como promover espacios para propiciar el liderazgo de mujeres a través de jornadas y encuentros.

Asimismo, se rechazó la propuesta del PP, con el voto del PSOE, que pedía al Gobierno central, entre otros, ampliar el permiso de paternidad de los padres a cuatro semanas, ampliar las pagas por hijos a madres trabajadoras, equiparar las pensiones mínimas de viudedad al equivalente al salario mínimo interprofesional, la creación de un juzgado específico de violencia doméstica para cada provincia de la región.

Asimismo la resolución 'popular' instaba al Gobierno regional a establecer cheques de financiación de guarderías y garantizar la gratuidad de la enseñanza de cero a seis años, así como a crear un fondo regional de impago de pensiones y la equiparación de horarios y calendarios de CAI's y guarderías.

La diputada del PP, Sagrario Gutiérrez, que apostó por acabar con la contratación preventiva, dijo que se trata de una ley "hueca" que carece de instrumentos de apoyo en la que las administraciones públicas solo quedan obligadas a "promover" y es además, un texto "intervencionista" e "inocuo", por tanto, una ley ni buena ni mala sino que "no es".

Por eso, instó a adaptar la estructura social y cambiar los horarios de colegios y guarderías a los calendarios laborales, y reconoció que el único efecto visible de esta ley es que habrá más mujeres en política, aunque, recordó, en las candidaturas de las cinco capitales de provincia de la región no hay ni una sola mujer con lo que el PSOE practica una paridad "que no se corresponde con lo que publicitan".

El objetivo de un gobierno no es luchar contra la desigualdad, sino contra sus causas, manifestó Gutiérrez, quien insistió en que la ley es "típicamente Zapatera", solo con consejos y sin medidas concretas. El PSOE, dijo, "no ha hecho nada", solo recomendaciones y "buenos deseos".

En respuesta, la diputada del PSOE Nieves Arriero lamentó en su intervención que el PP siempre haya "dicho que no" a la Libertad de Género, y recordó políticas como el Plan Integral de Empleo, la Ley de prevención de malos tratos, el Plan de Conciliación y numerosas medidas que ya se están llevando a cabo.

SUPERAR "JUNTOS" LA DESIGUALDAD

Por parte del Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero, Fernando Lamata, recordó que, precisamente por ser tan larga la historia de la desigualdad, hay que seguir trabajando "juntos" por superarla.

Esto "no lo hace una ley" pero "también es cuestión de leyes" que van reconociendo "derechos que tenemos las personas" pero que no se pueden ejercer sino se han reconocido.

En este sentido, hay que reconocer lo conseguido, y, en la región, de las licenciaturas en la Universidad regional, más de la mitad son mujeres y aquí, en la formación, está "la clave del cambio" y que, desde la escuela, ha conseguido "la igualdad".

Contenido patrocinado