Las Cortes instan al Gobierno regional a que alcance las 30.000 plazas de CAI esta legislatura, como prometió Barreda

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 18:09

El PP dice que la ayuda que el Gobierno presta a las familias es "asistencial" y pide retribuciones para los abuelos

PSOE afirma que la protección a los menores es una "prioridad" para la Junta, ofreciendo un enfoque transversal, y una inversión adecuada

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, con los votos de la mayoría socialista, instó hoy al Gobierno regional a alcanzar las 30.000 plazas en Centros de Atención a la Infancia (CAI) que el presidente regional, José María Barreda prometió para esta legislatura, así como a flexibilizar el horario de estos centros.

Así reza la proposición de resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, en cuya votación la bancada 'popular' se abstuvo, y que reclamaba también al Ejecutivo central cumplir los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Infancia.

El Grupo Popular también presentó una resolución que fue rechazada por la mayoría socialista, en la que pedía a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que realizara una campaña publicitaria para realzar los beneficios de comer en familia, y para prevenir la anorexia y la bulimia.

Entre otros asuntos, en su texto, los 'populares' reclamaban un plan específico alertando de los peligros derivados del uso de internet y de las nuevas tecnologías, la creación de un Observatorio de la Infancia y la adolescencia, un Consejo Asesor sobre Drogodependencia, y otro sobre adopción.

Abrió el debate la intervención del consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, que destacó la importancia que todas las políticas y programas de actuación destinadas a la infancia tienen para el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Muestra de esta preocupación, aludió al informe publicado recientemente por la universidad de Vic (Barcelona), que sitúa a Castilla-La Mancha entre las cuatro regiones que mayor cobertura de plazas en CAI tiene de España, con un total de 37,5 plazas por cada 100 niños, situándonos 10 puntos por encima de la media nacional.

Mañas indicó que la región dispone en la actualidad de más de 21.400 plazas en este tipo de centros, de las cuales 14.800 forman parte de la red pública, un 62,2% del total, por encima de comunidades como Madrid, Castilla y León o Valencia.

A pesar de estos datos, el titular regional de Bienestar Social, defendió que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando con el fin de responder a la demanda de este tipo de centros, y explicó que en la actualidad se están construyendo o ampliando un total de 98 nuevos centros, lo que supondrá la puesta en marcha de más de 6.000 plazas.

Recordó Mañas la pretensión del presidente regional de alcanzar las 30.000 plazas en Centros de Atención a la Infancia, y aludió al papel fundamental que en este objetivo tienen las entidades locales, con las que su departamento establece convenios para la construcción de estos edificios, en los que el Gobierno regional invierte el 80% del coste.

El titular de Bienestar Social hizo también un repaso de todos los programas que ofrece su departamento en materia de infancia, destacando la red de ludotecas; los servicios temporales de atención a la infancia, más conocidos como 'Guarderías de Vendimia'; Programas especializados como el de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, destinado a los niños de 0 a 6 años que padecen alguna discapacidad; la Línea de Atención a la Infancia y la Adolescencia; y programas de acogimiento familiar y de adopciones.

AYUDA "ASISTENCIAL".

Recogió el testigo la responsable de Bienestar Social del Grupo Popular, María Crespo, que comenzó defendiendo que la ayuda que el Gobierno presta a las familias es "asistencial", y afirmó que la política del Gobierno regional en materia de infancia se centra solo en la construcción de CAI, que tienen un horario muy limitado y que no se ajusta a las demandas de los padres.

Crespo, que reclamó que se reconozca el papel de los abuelos con algún tipo de retribución, más ayudas para que las familias puedan tener más hijos, o deducciones del IRPF para los empresarios que faciliten la conciliación laboral, aseguró que la política de protección a la infancia de la Junta "está en la prehistoria".

La diputada del PP, que se refirió al informe que señalaba que en Castilla-La Mancha el 20,22 por ciento de la población es analfabeta, acusó al Gobierno regional de "jactarse de la gratuidad de los libros", cuando en algunos niveles educativos los 90 euros ofrecidos "no cubren el coste total".

La diputada del PP manifestó que las 14.000 plazas de CAI que ya existen, más las 6.000 prometidas para los próximos cuatro años "no llegan a las 30.000 que ha prometido el presidente regional".

Por ello Crespo dijo al Gobierno regional que "si quieren gobernar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos estaremos con ustedes, pero si la política que hacen es para perpetuarse en el poder, no cuenten con nosotros".

LOS MENORES, UNA PRIORIDAD.

A renglón seguido, la responsable de Bienestar Social de los parlamentarios socialistas, Matilde Valentín, comenzó pidiendo a la diputada del PP que "no insulte a la ciudadanía castellano-manchega, porque si el PSOE gana las elecciones es porque los ciudadanos confían en este partido, y saben a quién votan, y muestra es que siguen año tras año en la oposición".

Según Valentín, la política del Gobierno regional coloca a Castilla-La Mancha en los primeros lugares del ranking nacional, pues la protección de los menores es una "prioridad", y cuenta con un enfoque amplio y transversal y una inversión adecuada.

La diputada albaceteña, que aludió a un informe de UNICEF que sitúa a España como el "segundo mejor país para ser niño" dentro los países de la OCDE, destacó que el presupuesto de la Junta para infancia y la familia en 2007 supuso 75 por ciento de la partida destinada a la Consejería de Bienestar Social, porcentaje que se sitúa al 80 por ciento este año.

Matilde Valentín, que preguntó a Crespo con qué estadística compara el Plan de Atención Integral a la Familia de Castilla-La Mancha para decir que es "escaso", cuando destina 324 euros por habitante, frente a los 141 de Valencia, dijo sentirse "orgullosa de pertenecer a una región cuyo Gobierno hace de las políticas sociales, prioridad".

Por último, la diputada albaceteña reprochó al PP que reclame más medidas cuando no apoya en las Cortes nacionales la Ley de Igualdad, que según ella contenía más actuaciones y facilitaba la conciliación.

CONSEJERO.

Haciendo uso de su turno de réplica el consejero defendió finalmente que siempre es mejor construir un CAI "que dar ayudas a padres y abuelos, porque se tiene que construir y eso genera trabajo, a la hora de levantar el edificio y de dotarlo de personal necesario para atender a los niños".

El titular regional de Bienestar Social concluyó reconociendo que "siempre habrá más necesidades que presupuesto, por ello se ayuda a quien mas lo necesita".