TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron hoy una resolución, con la mayoría del Grupo Socialista, que insta al Gobierno regional a que mantenga el impulso en la ejecución del Plan de Ordenación y Promoción del Turismo, hasta cumplir el 100 por cien de sus objetivos, y que siga apoyando el sector en coordinación con otras instituciones, para alcanzar las cotas deseadas, y afianzar la región como destino turístico de interior.
El pleno de las Cortes, con la mayoría del PSOE rechazó la la resolución elevada por el PP en la que se instaba al Gobierno regional a firmar un gran pacto por el turismo con los agentes sociales, a fin de relanzar de forma ambiciosa el sector.
Durante su primera intervención en las Cortes como consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, destacó que Castilla-La Mancha ha sabido consolidar su modelo turístico de calidad, a la vez que ha sabido atraer más turistas e inversiones, con mejores infraestructuras.
Valerio, que especificó que la castellano-manchega es la única Consejería de Turismo que existe de su clase en toda España, defendió que el turístico es un sector estratégico para la región, en torno al cual puede girar la economía regional, pues es una industria que no se deslocaliza, es aliada del medio ambiente y del patrimonio, y contribuye a fijar población en zonas rurales.
"En general el turismo en Castilla-La Mancha va bien", aseguró Valerio quien dijo que empezó a dar pasos decisivos con la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote, que fue un "ensayo de laboratorio en materia turística", a raíz del cual se creó un plan estratégico, y una herramienta destinada a coordinar, como es el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, y el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo 2006-2009, que ahora está en su ecuador, y del que se desprende un diagnóstico basado en calidad y sostenibilidad para atraer más turistas, durante más tiempo.
Como indican los parámetros del Instituto Nacional de Estadística (INE) o del Instituto de Estudios Turísticos, la consejera manifestó que el 85 por ciento de los visitantes que recibe la región son españoles, sobre todo madrileños, castellano-manchegos y valencianos, y que la ocupación hotelera ha mantenido un crecimiento sostenido, de tal forma que en 2007 el crecimiento en viajeros fue de un 5,6 por ciento frente a 3,4 por ciento nacional.
También aumentaron, según Valerio, en un 7 por ciento las pernoctaciones, superando a la media nacional cuyo crecimiento se sitúa en un 5,4 puntos, y en lo que va en 2007, la región se sitúa a la cabeza de las regiones nacionales pues en agosto recibió más de un millón de viajeros, tendencia alcista que es previsible se mantenga en el tiempo, unido a mayor número de infraestructuras y de mayor calidad.
Respecto a la ocupación en alojamientos de turismo rural, la consejera aseveró que Castilla-La Mancha es líder en pernoctaciones, con un incremento del 29,5 por ciento frente al 5 por ciento nacional, lo que se refleja en el número de empresas y puestos de trabajo, ya que casi 9.000 personas se han incorporado al sector desde 2003, y en la actualidad el sector aglutina a casi 40.000 trabajadores.
Ha crecido también el número de hoteles, que en la actualidad son 289, que crecen sobre todo los de cuatro y cinco estrellas, al igual que las casas rurales, que si hace 10 años no llegaban a 50, a día de hoy hay 1.176, de las que más de 400 tienen distintivo de calidad, gracias al esfuerzo de empresarios.
Pero según la titular regional de Turismo y Artesanía, que explicó que durante este año se han concedido ayudas al sector por valor de 7,5 millones de euros, queda largo recorrido en estancia media y ocupación hotelera, pues a larga estancia los turistas prefieren el destino de sol y playa, por lo que "tenemos que trabajar todos juntos para que los que nos visitan sean más felices".
PROYECTO CONFORMISTA.
Por su parte el diputado responsable de Turismo del Grupo Popular, Antonio Lucas-Torres, aseveró que el turismo que plantea es un proyecto conformista, que no cree en las posibilidades de crecimiento de la región, ni en la generación de riqueza, de la que pueden vivir muchas familias.
El diputado del PP, que criticó al Gobierno regional por no estar preparando ya la celebración de la publicación de la segunda parte del Quijote, apuntó que el Plan de Ordenación de Turismo no funciona, pues en dos años de vigencia en lugar de evolucionar "involuciona", pues no es más que un "documento de genialidades" que no está teniendo fruto, porque "plagia" al de otras CCAA, y "no es capaz de poner el dedo en la yaga del retraso que presenta la región".
Lucas-Torres aseguró que la Oficina que Castilla-La Mancha tiene en Madrid se ha quedado en un simple local lejos de donde se mueve el turismo de Madrid, y lamentó que el Gobierno regional no sepa sacar partido a las más de 600.000 hectáreas de enoturismo, añadiendo que se ha reducido el gasto de los turistas durante el 2006 y lo que va en primer trimestre del 2007.
Se refirió también el portavoz del PP a la Ruta de Don Quijote, y a los actos que se organizaron con motivo de la publicación de la primera parte del libro "que ha sido un fiasco" , y aludió a las Edades del Hombre de Castilla y León, o el Camino de Santiago de los gallegos, mientras que "nosotros no hemos sido capaces nada más que de improvisar artificio y fuegos, que ya se han apagado y solo queda el rescoldo".
Reiteró Lucas-Torres que se trata de un gran fiasco económico, de 2.500 kilómetros "de un lado a ningún lado" que ha sido improvisada y elaborada sin criterio, y además "no se ven turistas recorriendo la ruta", cuyo mantenimiento se ha abandonado y este verano se han tenido que regar con cisternas los miles de árboles reforestados.
"Su Consejería ha perdido el norte", dijo el diputado de la oposición quien animó a Valerio a que sea "valiente, cambie, y firme un gran pacto con sector y agentes sociales que realmente apueste por el turismo y Castilla-La Mancha.
CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD.
Mientras, la responsable de Turismo del PSOE, Irene Fernández, lamentó que no apoye al sector y comparta el éxito del turismo en la región, del que subsisten casi 40.000 familias, que ofrecen un servicio de calidad y sostenibilidad, y que están realizando un importante esfuerzo en la promoción, pilares en los que se sustenta el modelo turístico castellano-manchego.
Recordó la diputada del PSOE a su compañero de la oposición que el Plan de Promoción Turística fue aprobado por los dos grupos parlamentarios, y "hoy se contradicen al criticarlo", y argumentó que Castilla-La Mancha ha dejado de ser lugar de paso, ratificando los datos de la consejera sobre que el turismo en la región goza de buena salud.
En su turno de réplica, sorprendida con la intervención de Lucas Torres, la responsable regional de Turismo señaló que si hubiera habido involución del turismo en la región, las líneas hubieran sido descendentes, y no ascendentes como reflejan las estadísticas que mostró desde la tribuna de oradores.
Según Valerio, hay nueve rutas del turismo enológico que están funcionando "muy bien, y tenemos un gran potencial en el vino y las bodegas", al tiempo que reconoció el esfuerzo que esta realizando el sector, porque está apostando para que sean un producto turístico más, porque "el sector está poniendo toda la carne en el asador, con el apoyo del Gobierno".