Las Cortes rechazan elaborar un nuevo Plan de Equilibrio Financiero sin recortes sociales, como pedía el PP

La Junta asegura que el Plan 2010-2012 no suprimirá partidas de gastos sino que "revisará" objetivos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 15:12

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos de la mayoría socialista, una propuesta del Grupo Parlamentario Popular que instaba al Ejecutivo a elaborar un nuevo Plan de Equilibrio Financiero regional que reduzca el gasto público "sin recorte social".

Así figuraba en la propuesta de resolución de los 'populares' a un debate general sobre el Plan de Equilibrio Financiero 2010-2012, que la oposición ha rechazado por ser "injusto y suponer el mayor recorte de derechos sociales de la democracia".

Algo que ha negado previamente en su intervención en la tribuna la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, lamentando el "torpe enfoque" que el PP le ha dado a este debate, sobre un documento que fue "aprobado por unanimidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

El Plan "se caracteriza por ser un plan integral que aborda todos los capítulos de gasto del presupuesto e introduce de forma obligatoria la necesidad de realizar un análisis previo antes de realizar cualquier tipo de gasto", ha detallado, añadiendo que en él no se suprimen partidas de gastos sino que se revisan objetivos "para ver si se pueden conseguir de forma más eficiente".

Según Araújo, se establecen "análisis más rigurosos, lo que puede suponer un ahorro pero también un mejor nivel", como los relacionados con los gastos de la Administración en reuniones, viajes y comisiones de servicios, en la política de compras y contratación de servicios, a nivel energético o con la sustitución del correo ordinario por el electrónico.

La vicepresidenta, que ha remarcado que dentro del Plan el gasto farmacéutico tendrá "un control especial", ha recomendado finalmente al Partido Popular la necesidad de "abstenerse" de "traer determinados debates al Parlamento regional, por si su jefa sale trasquilada".

CARADURA

Desde el PP, su responsable de economía, Marcial Marín --que expresó su más sincero pésame a la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, por el fallecimiento de su padre--, arremetió contra la "verdadera caradura" que la consejera "le ha echado al Plan".

Ha recordado que sólo las comunidades autónomas "que no han hecho los deberes" son las que tiene que hacer un Plan de Equilibrio Financiero, cosa que no ocurre con Madrid, Castilla y León, Canarias y Galicia, precisamente las que Araújo "ha venido a criticar" a pesar de que Castilla-La Mancha "ha hecho el cuarto mayor déficit de 2009 ,con el 2,79 por ciento".

"No puede seguir un minuto más como consejera, porque se está cargando el presente y el futuro", ha aseverado el parlamentario del PP, que ha criticado que el SESCAM "está en quiebra", y que aunque el Ente de Radio Televisión de Castilla-La Mancha tiene 72 millones de euros de pérdidas al año, "no van a recortarle nada, pero sí a la Sociedad de Carreteras".

El socialista Antonio Guijarro, ha rechazado las "muchas falsedades que hemos escuchado" por parte de su compañero del PP respecto al Plan Financiero, que no "engaña a nadie ni está oculto". "Ocultas serán las medidas del PP", ha agregado.

CLUB DE LA COMEDIA

"Tendría más fortuna actuando en el Club de la Comedia que en este parlamento, porque sus intervenciones son patéticas", ha señalado el parlamentario del PSOE, que ha insistido en que el documento financiero "es claro y sencillo" y "similar al de otras comunidades autónomas".

En último término, María Luisa Araújo ha negado que se vaya a recortar presupuesto de la Sociedad de Carreteras, o que se vaya "a despedir gente" pues "sólo se congela la Oferta de Empleo Público y de cada diez bajas "sólo se cubrirá una".

La consejera ha recordado al PP que es distinto hablar "de contabilidad financiera que presupuestaria" y lamentando que el debate haya quedado en un "diálogo de sordos", le ha contestado que también los firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha "conocen este documento y lo han aprobado".

El debate concluyó con el rechazo de la resolución 'popular' --que también pedía al Gobierno central dejar sin efecto la suspensión de la revalorización de las pensiones-- y la aprobación, con los votos en contra del PP, de la del PSOE, que considera el Plan "un buen instrumento para generar riqueza" e insta a la Junta a "crear confianza en consumidores, emprendedores, agentes económicos y sociales y en los mercados mediante un plan económico".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado