Las Cortes rechazan la enmienda a la totalidad del PP a la Ley del Régimen Jurídico del Procedimiento Administrativo

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 14:53

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes regionales rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Popular al Proyecto de Ley que establece el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que establece los plazos máximos para resolver las solicitudes que formulen los interesados que, de forma genérica, es de tres meses.

Inició el debate de este punto --que tuvo que suspenderse durante más de cinco minutos por problemas técnicos de las Cortes-- el portavoz de Asuntos Generales del Grupo Popular, César Gómez Benayas, quien justificó la enmienda a la totalidad de su grupo en la "confusión" de la redacción del Proyecto de Ley que, en su opinión, sólo propicia "inseguridad jurídica" y la "indefensión" de los administrados.

Por ello, defendió que el texto sea estudiado con más detenimiento, abordando la redacción de uno nuevo refundido, que contenga un anexo único, ya que el Proyecto de Ley recoge en un anexo los plazos de 48 procedimientos en los que se aumentan los previstos en la legislación, y en otro anexo enumera 180 procedimientos en los que sólo se establece el silencio administrativo negativo.

Gómez Benayas señaló que, mientras el Gobierno central promulgó dos leyes con la intención de acercar el procedimiento administrativo a los ciudadanos "la consecuencia en Castilla-La Mancha no ha podido ser más nefasta" ya que si un ciudadano quiere saber el plazo que tiene para un procedimiento administrativo "tiene que ir a un sinnúmero de estados que no aclaran la situación".

ENMIENDA INJUSTIFICADA.

Desde el PSOE, el parlamentario Alberto Rojo, anunció el rechazo de su grupo a la enmienda presentada por los 'populares' porque está "injustificada jurídica y políticamente" y "no da lugar a situación catastrófica ninguna", siendo su objetivo adaptar la actuación de la administración a las necesidades de los ciudadanos en el procedimiento administrativo para alcanzar cotas de "eficiencia y eficacia".

Así, contestó al PP que como parámetro de los procedimientos administrativos se ha tomado el área de actividad y no la Consejería, por ser este un dato más invariable ante la previsión de cambios en la Administración regional, y que en el texto se reitera la obligación de la Administración de publicar periodicamente procedimientos y plazos del silencio administrativo.

El portavoz del PP insistió en su segunda intervención en que el PSOE no ha ofrecido "ni un sólo argumento jurídico, ni político, ni de sentido común que vaya en contra de la enmienda a la totalidad" y se preguntó si el Gobierno está trabajando "a favor o en contra" de los castellano-manchegos. Por su parte, Rojo insistió en que la nueva Ley es "más ágil, segura y transparente" y garantiza la defensa ciudadana.