Actualizado 03/02/2009 20:09 CET

Los cortometrajes hechos en Castilla-La Mancha participan en el festival de cine francés de Clermont-Ferrand

TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha está participando estos días en el prestigioso Mercado Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia, que es conocido también como "el Cannes del cortometraje" y en el que LA Comunidad Autónoma está presente en el espacio denominado 'Shorts from Spain'.

Ésta esta la octava edición en la que Castilla-La Mancha participa en esta sección, donde está dando a conocer los cortometrajes subvencionados por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, y que forman parte del DVD 'Hecho en Castilla-La Mancha'.

El objetivo es contribuir a la difusión del audiovisual castellano-manchego a través de una línea de apoyos dinámica, que dé a conocer nacional e internacionalmente las producciones más punteras, informó la Junta en nota de prensa.

Estos cortometrajes se han incorporado al catálogo del festival, que tiene una amplia tirada y una difusión internacional prácticamente ilimitada. Así mismo, nuestra región también tiene un espacio para poder proyectar en pantalla grande y en soporte de cine, para lo que se han seleccionado los trabajos 'Prométeme que va a volver', del toledano Quique Gandarillas, y 'Silba Perfidia', de César Esteban Alenda.

Como parte de la convocatoria anual de ayudas que la Consejería tiene para el fomento de la cinematografía y el sector audiovisual, este año se han incorporado ocho trabajos al citado DVD, realizados por autores castellano-manchegos.

Con la participación en este festival se pretende ofrecer una plataforma de promoción internacional a los trabajos de los cortometrajistas seleccionados en la convocatoria de ayudas de la Consejería. Esto se materializa distribuyendo cerca de medio millar de ejemplares del DVD entre los aproximadamente quinientos programadores y compradores acreditados en Clermont-Ferrand.

A lo largo del festival, que se clausura el próximo 6 de febrero, la Consejería también se están manteniendo encuentros y entrevistas con profesionales del sector.

Tras Clermont-Ferrand y ya en junio, el DVD 'Hecho en Castilla-La Mancha' tendrá también presencia en el mercado internacional del Cinema Joven de Valencia, el otro gran mercado internacional del corto que se celebra en Europa.

'HECHO EN CASTILLA-LA MANCHA 08'

La última edición del DVD 'Hecho en Castilla-La Mancha' recoge ocho trabajos, en los que aparecen representados prácticamente todos los géneros, desde el drama al suspense, pasando por la comedia urbana o memoria histórica, entre otros.

Entre ellos, "No se vaya, no se retire", del ciudadrealeño Dany Chamorro; "Canción de agua fría", del toledano Joaquín Sendino; "Estrella", de Belén Herrera, directora nacida en Villarrubia de los Ojos; "La Tablilla", de Charo Molina, es un retorno a las raíces manchegas y ancestrales.

Así como "Prométame que va a volver", del toledano Quique Gandarillas, "El vellocino", primer film firmado por Felipe G.Vélez, conocido actor conquense de cine, teatro y televisión, "Corazón en sombras", de los talaveranos Ángel Almazán y Medardo Amor; "La felicidad", de Aguirre y Fettolini.

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Robert Downey Jr. defiende a Chris Pratt tras su linchamiento: "Es un cristiano auténtico que vive según sus principios"

  3. 3

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  4. 4

    El Gobierno de Francia demanda al portal de noticias Mediapart por su cobertura del caso del profesor decapitado

  5. 5

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas