De Cospedal acusa al PSOE de "mentir" por enfrentar al PP con ciudadanos de C-LM y critica su falta de responsabilidad

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 15:35

TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, denunció hoy la "falta de responsabilidad tremenda" del PSOE en materia hidráulica y afirmó que los socialista "mienten" por intentar "enfrentar" a los 'populares' con los castellano-manchegos.

A preguntas de los medios, durante una recepción con el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, al respecto de la moción rechazada el martes pasado en el Congreso de los Diputados sobre la planificación hidráulica en España, De Cospedal defendió la "congruencia" de su partido en esta materia y advirtió de que muchas ciudades de Castilla-La Mancha utilizan agua mediante trasvases internos.

Sostuvo que lo "incongruente" fue votar en contra de una moción que establecía el Plan Hidrológico Nacional tras el "fracaso del programa AGUA" y un marco para el abastecimiento de todas poblaciones, pues --dijo-- la política hidrológica tiene que estar contemplada en los trasvases.

Para De Cospedal, el PP de Castilla-La Mancha defiende la derogación progresiva del trasvase Tajo-Segura hasta 2015 al mismo tiempo que una planificación hidráulica nacional, pero apuntó que ésta debe contemplarse en una derivación que "existe" en la región.

Asimismo, se mostró convencida en que esta actitud del PSOE no romperá el consenso alcanzado para la reforma estatutaria de Castilla-La Mancha y consideró que los socialistas establecieron en el texto la derogación del trasvase como una "trampa", ya que "pensaban que nosotros no íbamos a aceptar ese tema".

Por este motivo, De Cospedal señaló que esa materia debería haberse incluido en una "ley a parte del Estatuto" para evitar "problemas y utilizaciones políticas" y rechazó continuar "con este juego".

Asimismo, la líder de los 'populares' de Castilla-La Mancha advirtió de que tuvo el apoyo del presidente nacional, Mariano Rajoy, en la reforma estatutaria, punto en que descartó que lo haga el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que dijo que "se encargará de que el Estatuto se reforme en las Cortes Generales".

De Cospedal explicó que "muchas ciudades" de Castilla-La Mancha "si no tuvieran trasvases internos y a veces que vienen de otras comunidades autónomas no podrían beber", por lo que manifestó su incomprensión en que el presidente regional, José María Barreda, que "es castellano-manchego como yo, y manchego como yo", "puede decir algo así" ya que si estas derivaciones "no podríamos beber agua".

Solicitó que se deje de "manipular y frivolizar" sobre cuestiones hidráulicas, ya que dijo que "cómo beberíamos agua" sin los trasvases internos en provincias como Cuenca, Albacete y Toledo.