De Cospedal asegura que su campaña electoral no se preparará desde Madrid, sino desde "toda Castilla-La Mancha"

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 13:24

Denuncia falta de obras nuevas en el protocolo de C-LM con Fomento y pide cumplir con los plazos del AVE a Cuenca y a Albacete

Exige a la Junta que haga "todo lo posible" para proteger los intereses de agricultores y "un mayor esfuerzo" en sanidad y educación

TOLEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS)

La nueva presidenta del PP de Castilla-La Mancha y candidata de este partido a la Junta, María Dolores de Cospedal, asegura que su campaña electoral no se realizará desde Madrid sino desde "toda Castilla-La Mancha". Así lo indicó en una entrevista concedida a Europa Press en la que realizó un repaso por los principales problemas de la región, denunciando la falta de obras nuevas en el protocolo de infraestructuras que el Gobierno regional firmó con el Ministerio de Fomento, y exigiendo que el Ejecutivo de José María Barreda cumpla con los plazos del AVE a Cuenca y a Albacete.

De Cospedal comenzó admitiendo que será "complicado" darse a conocer en una región "tan grande" en tan sólo un año, lo que resta hasta las elecciones, pero garantizó que su intención es "estar con la sociedad" de Castilla-La Mancha y reunirse con todos los sectores agrarios, empresariales, industriales y de comercio.

"Voy a tomar contacto con todos los sectores de producción y creación de riqueza en cuanto pueda, y también recorrer la región todo lo que pueda y de la manera más intensa posible. Un año no es mucho tiempo, yo sé que es complicado, pero voy a hacer todo lo que esté en mi mano", resaltó.

La presidenta del PP-CLM insistió en que contará para este cometido con todos los órganos directivos del partido, que consideró "válidos y absolutamente eficaces", con lo que el único cambio en la estructura de la formación regional sería el ratificado ayer en la Presidencia, con la salida de José Manuel Molina. Precisamente, dijo haber mantenido conversaciones con Molina a este respecto acerca de los tiempos y de la propia organización.

Igualmente, afirmó haber recibido consejos y ayuda del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, del secretario general, Ángel Acebes, y de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, además de "otros muchos compañeros", lo que agradeció de cara a un proyecto "apasionante y difícil". Reveló que Rajoy le dijo "que haga en todo momento lo que yo considere en conciencia que tengo que hacer".

"ABSOLUTAMENTE RESPALDADA" POR PP-CLM.

También afirmó sentirse "absolutamente respaldada" por el PP-CLM tanto a nivel regional como provincial, tras hablar con todos los presidentes provinciales y con afiliados al partido en los últimos días. "Ellos quieren apoyarnos y yo voy a estar para apoyarles a ellos", remarcó.

De hecho, preguntada al respecto, De Cospedal garantizó que la campaña electoral de la formación no se preparará desde Madrid sino "desde toda Castilla-La Mancha", presentando "propuestas ambiciosas y creíbles, que sean asumibles y las puedan ver los ciudadanos de Castilla-La Mancha". "No vamos a hacer --avisó-- grandes discursos demagógicos y populistas, sino proponer cosas pegadas a la tierra que puedan ver los ciudadanos".

Dicho esto, realizó un repaso por los temas más acuciantes de la región, comenzando por la PAC, reforma que en su opinión influirá de manera "radical" en la región, al disponer de competencias exclusivas en materia de agricultura.

Vinculó esta cuestión al nuevo Estatuto catalán al afirmar que este texto da capacidad a Cataluña para dirimir y decidir directamente con el Gobierno central en estas cuestiones, lo que le llevó a afirmar que el Ejecutivo castellano-manchego "no puede dejar que intereses nacionalistas decidan sobre lo que tiene que ser la PAC en nuestra región". "Que haga todo lo posible para que los intereses de los agricultores y de los ganaderos de la región estén protegidos", demandó.

Es más, denunció otros "agravios" motivados por el Estatuto catalán, como en la cuestión de las infraestructuras, denunciando además que el protocolo que Barreda firmó con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recoge obras que ya estaban previstas anteriormente y "no hay ninguna nueva", aparte de no incluir fechas ni presupuestos.

OBRAS, SANIDAD Y EDUCACIÓN.

Desde su punto de vista, a la hora de priorizar las obras más urgentes de la región, afirmó que debería cumplirse la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que las líneas del AVE a Albacete y a Cuenca estén listas de aquí a tres años, y "lo voy a estar pidiendo todos los días". Aparte, destacó que la "gran asignatura pendiente" en este ámbito son las vías por carretera entre capitales de provincia, además de las comunicaciones telefónicas, donde "tenemos un grave problema con la cobertura de las redes".

En el ámbito sanitario, De Cospedal consideró que la situación es "muy mejorable", puesto que hay provincias donde el servicio está más desarrollado, con grandes hospitales, y otras donde todavía hay que trasladarse en casos de intervención urgente. Propuso, por tanto, dedicar "un mayor esfuerzo" a este tema, promoviendo una red de hospitales y de centros de especialidades y de atención primaria "mucho más importante que la existe actualmente".

De la misma forma, se mostró convencida de que en una región que quiere "prosperar y crear riqueza", es necesario preparar a los ciudadanos para que se queden en la Comunidad y los recursos se generen desde dentro, para lo que hay que buscar, a su juicio, la "excelencia" de la educación, primando los criterios del esfuerzo, el estudio y el trabajo, algo "que está abandonado en Castilla-La Mancha".

La presidenta del PP-CLM adelantó que sobre todas estas cuestiones tratará con Barreda cuando ambos mantengan su primer encuentro, una petición que realizará formalmente en los próximos días.

"Veo el momento de ganar, porque este es mi momento. Castilla-La mancha lleva mucho tiempo estando en el mismo sitio desde el punto de vista económico y social y necesitamos un cambio. Nosotros vamos a ofrecer a los castellano-manchegos un proyecto con ilusión, con ganas, con energía, y más joven y vital", concluyó.