Cospedal inicia el trámite de urgencia del plan de ajuste tras desestimar las alegaciones del Defensor y CES

Leandro Esteban
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 17:17

TOLEDO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado en su reunión de este jueves iniciar el trámite de urgencia del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, una vez desestimados los informes de alegaciones que tanto el Defensor del Pueblo como el Consejo Económico y Social (CES) habían presentado contra la supresión de estos dos organismos.

Así lo ha avanzado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, el portavoz del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, Leandro Esteban, que ha señalado que los servicios jurídicos de la Junta han considerado que ninguna de las alegaciones presentadas por el Defensor del Pueblo "merecen ser tenidas en consideración por parte del Consejo".

Entrando al detalle, Esteban ha comentado que el informe de alegaciones del Defensor del Pueblo obedecía incluso a "una plantilla" confeccionada por la propia institución, que la había remitido a algunos ciudadanos "para que de una manera clara no formulasen alegaciones sino que se adhiriesen a las que se formulaban en ese modelo".

Los servicios jurídicos han considerado "lo mismo" en el caso del informe de alegaciones presentado por el CES en el trámite de información pública del Anteproyecto de Ley de supresión del mismo, que ha sido desestimado igualmente.

Por todo ello, el Consejo ha propuesto continuar el trámite de urgencia del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, con el objetivo de poder presupuestar la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma "teniendo generado el ahorro" que conlleva la extinción de ambos organismos en las futuras cuentas públicas, ya que si ambos siguieran "vivos" habría que presupuestarlos.

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado modificar el decreto de estructura orgánica y competencias de la Consejería de Hacienda, de tal forma que se suprima la Oficina de la Junta de Bruselas, lo cual generará también los ahorros necesarios dentro del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

Finalmente, en la reunión de este jueves se ha acordado que la misma Consejería asuma la materia relacionada con la defensa de la competencia, a consecuencia de la supresión de la Comisión Regional de la Competencia, con lo cual también ese ahorro también se materializará en la Ley de Presupuestos.

Contenido patrocinado