De Cospedal (PP) cree que las ayudas a las asociaciones que atienden a enfermos deben ser por programas y no por años

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:39

Sánchez afirma que de los más de 33.000 enfermos de alzheimer, el 80 por ciento está en sus casas

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, defendió hoy que las administraciones públicas deberían conceder ayudas a las asociaciones que se ocupan de enfermos no de año en año sino por medio de programas que se desarrollen durante varias anualidades, "a fin de mejorar la calidad del servicio que ofrecen y de conceder más independencia a las asociaciones".

La líder del partido de la oposición realizó estas manifestaciones durante su visita al Centro de Día de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Toledo, donde realizó un "reconocimiento merecido" a las organizaciones privadas que, ante la falta de cobertura de los servicios sociales de la Administración, con ayudas públicas se hacen cargo de estas personas.

De Cospedal, que ensalzó que los castellano-manchegos han de estar orgullosos de las organizaciones privadas que se ocupan de necesidades especiales, se comprometió a hacer todo lo posible para que la calidad de vida tanto de los enfermos como de los familiares, sea tenida en cuenta por las administraciones.

"Desde el punto de vista del PP esto se mejoraría con el hecho de que las ayudas que vienen desde el Gobierno regional o los ayuntamientos no sean año tras año, sino con programas que se desarrollen durante varios años, porque no pueden depender de recibir o no la subvención para desarrollar su atención", dijo la presidenta del PP castellano-manchega.

MÁS PLAZAS PÚBLICAS.

El responsable del Centro de Día de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Toledo, Pedro Sánchez suscribió las palabras de la líder 'popular', incidiendo en que es "muy difícil" poder realizar una programación sin saber 'a priori' de qué recursos disponen, y "por ello un programa a varios años es básico".

Al igual que es básico, en opinión de Sánchez, la existencia de plazas públicas para enfermos de alzheimer u otro tipo de enfermos con una dependencia muy marcada, que necesitan cuidados muy especiales.

"Por ello desde la Federación de Enfermos de Alzheimer de Castilla-La Mancha reclamamos plazas específicas para este tipo de enfermos y esperemos que con la Ley de Dependencia, de momento en vías de desarrollo, esta petición se vea cubierta", indicó.

A preguntas de los medios, Pedro Sánchez reconoció la importancia de que se pueda detectar la enfermedad con al menos seis años de antelación, por medio de un análisis de sangre, tal y como publica una revista científica, "pues un diagnóstico precoz es básico para retrasar la evolución de esta enfermedad".

MÁS DE 33.000 ENFERMOS.

"Si eso se confirma es una noticia muy positiva", dijo el responsable del centro toledano, quien explicó que existen entre 33.000 y 35.000 enfermos de alzheimer y otras tantas familias a su cargo. "Número muy elevado si se tiene en cuanta que la persona que sufre esta patología necesita 24 horas de atención, algo que acaba distorsionando el núcleo familiar".

Pedro Sánchez, que indició en el hecho de que el 80 por ciento de los enfermos de alzheimer castellano-manchegos estén en sus casas, señaló que en el Centro que dirige trabajan en retrasar el avance de la enfermedad con actividades terapéuticas para mantener la autonomía del enfermo, ofrecen también ayuda a domicilio y a los cuidadores, así como apoyo psicológico y legal.

El Centro de Día de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Toledo atiende a 20 pacientes en sus instalaciones, ofrecen ayuda a domicilio a 16 enfermos y apoyo puntual a otros 140.