De Cospedal solicita a Barreda debatir en los medios públicos acerca de la futura reforma de la Ley Electoral de C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 14:41

TOLEDO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, solicitó hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, debatir en los medios públicos acerca de la futura reforma de la Ley Electoral y de los principios, fundamentos y valores jurídicos en los que debe asentarse dicha modificación.

En rueda de prensa, De Cospedal explicó que el PP trasladará a José María Barreda dicha solicitud a través de los cauces oportunos. Esta petición surge, según afirmó la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos, ante el debate suscitado con motivo de la intención del Gobierno de reformar la Ley Electoral, por "primera vez en la historia" con los únicos votos de un partido.

En este sentido, De Cospedal comentó que es importante que los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que son los destinatarios de la Ley Electoral, tengan conocimiento de la modificación que ha propuesto el PSOE y conozcan las ventajas e inconvenientes de reformar la norma, instrumento por el cual el derecho a voto se canaliza y se forma el futuro gobierno de una región o país.

De Cospedal explicó que es necesario que los castellano-manchegos sepan que es necesario modificar una Ley Electoral por consenso, que debe garantizarse que el derecho a voto de los ciudadanos debe ser igual residan donde residan, y conozcan la postura del PP acerca de que no se produzcan enfrentamientos entre provincias.

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha solicitó que la ciudadanía pueda participar en la elaboración de la Ley Electoral a través de una comisión parlamentaria u otro instrumento y dejó claro que su partido no va a faltar a su palabra, "tal y como lo ha hecho el PSOE y el Gobierno regional", ya que se comprometió en el Estatuto de Autonomía a presentar un proyecto conjunto de reforma electoral.

A juicio de María Dolores de Cospedal, las leyes electorales deben partir de un proyecto "básico y consensuado". Preguntada sobre si su partido ha solicitado alguna reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, De Cospedal respondió que su partido ha utilizado los cauces institucionales, que es solicitar en la Mesa de las Cortes la creación de una comisión parlamentaria.

Finalmente, explicó que la admisión a trámite por la Mesa de las Cortes de la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que solicitan la creación de una Comisión Permanente Legislativa para la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha no significa que sea incluida en el orden del día para una sesión plenaria.

Contenido patrocinado