Crespo (PP) cree "bochornosa" y "vergonzosa" la gestión socialista en torno a la Ley de la Dependencia en España y C-LM

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 16:59

El PP de C-LM pregunta a Barreda si la cuantía tiene algo que ver para que no se haya concedido ninguna prestación asistencial personal

TOLEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular de Castilla-La Mancha, María Crespo, hizo hoy un balance "bochornoso" y "vergonzoso" de los 18 meses de funcionamiento de la Ley de Dependencia, puesta en marcha por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa, la diputada 'popular' señaló que "pudiendo haber sido el cuarto pilar del Estado del Bienestar, por precipitación, por haber querido venderla antes de las elecciones para que sirviera como vanguardia del PSOE, y por falta de dotación presupuestaria, se están frustrando las expectativas de muchas personas especialmente vulnerables que no se lo merecen".

Así, resaltó la necesidad de llevar a cabo una política de "austeridad" por parte del Gobierno regional y nacional, "en gastos superfluos, como en sueldos de altos cargos, publicidad y propaganda", que según dijo, "se pueden recortar de una manera extraordinaria".

También apuntó que la filosofía de la política del PP en época de crisis es "la de cualquier familia y cualquier economía domestica", que se traduce en una austeridad del gasto público superfluo, "para poder invertir en gastos necesarios y de bienestar social, como la Ley de la Dependencia, porque además es a lo que se ha comprometido el Gobierno en su programa electoral".

Aseguró que es compatible generar empleo y bajar los impuestos, "una extraordinaria medida para que no haya economía sumergida y sí más afiliados a la seguridad social", uniendo eficiencia y equidad en el gasto público.

El problema, a su juicio, es que Rodríguez Zapatero "ha logrado identificar gasto social con todo tipo de gasto, y eso no es así, porque la Ley de Dependencia se puede desarrollar perfectamente en una época de crisis, ahora bien, hay que reducir otro tipo de gastos superfluos", insistió.

LEY DE DEPENDENCIA

En este sentido, María Crespo señaló que los gobiernos socialistas "siempre tienen la misma nota en común", la de "mucho ruido y pocas nueces", es decir, "mucho gasto superfluo en publicidad y propaganda y pocos beneficiados por la Ley de la Dependencia a día de hoy".

Explicó que el Gobierno regional "se niega a dar datos de quienes son los que verdaderamente están percibiendo una prestación efectiva". Es decir, de las 31.000 personas que pueden ser beneficiarias de una ayuda en base a la Ley de la Dependencia, el Gobierno regional ha emitido el dictamen correspondiente a 20.000 personas.

Así, señaló que, según los últimos datos del Inserso, 1.551 personas han recibido una ayuda en lo que se refiere a una plaza en una residencia pública o concertada, y 1.544 personas están recibiendo una prestación económica para cuidados familiares, que supone 506 euros máximo. "Esta prestación se reconoce a familiares del dependiente que destinan gran parte de su tiempo a su cuidado", aclaró.

El problema se encuentra, según dijo Crespo, en que todavía no se ha reconocido "ni una sola ayuda" a prestación vinculada al servicio o prestación asistencial personal, que también reconoce la Ley de Dependencia", y "seguro que hay mucha gente que la ha pedido".

Este tipo de prestación, explicó, se reconoce a un dependiente cuando no tiene acceso a un servicio residencial, de teleasistencia o de ayuda a domicilio, y supone una cuantía de 811 euros, por lo que la diputada 'popular' se preguntó "si la cuantía tendrá que ver en algo para conceder este tipo de prestación o no, y por eso no ha reconocido ni a un solo beneficiario".

Finalmente, recordó que la prestación asistencial personal "es una de las grandes novedades de la Ley de Dependencia, reconocida para aquellas personas que, queriendo tener una vida independiente, con acceso a un trabajo o a la educación, necesitan tener una persona que les ayude". "Casi 13.000 personas están todavía pendientes de qué tipo de prestación les va a conceder el Gobierno regional", indicó.

REGIONES A LA VANGUARDIA

Así, destacó que Castilla-La Mancha "no es tan vanguardista como anuncia la Junta de Comunidades", y frente a los datos aportados anteriormente, señaló que en Cataluña se han registrado 58.000 solicitudes, y se han emitido 56.000 dictámenes, y en la Comunidad Valenciana hay registradas casi 31.000 solicitudes, y se han emitido 28.000 dictámenes.

Por ello, el PP consideró "vergonzoso" que el Gobierno regional "mienta en algo tan serio como la política social, porque lo mejor es generar empleo y estabilizar los precios".

Finalmente, desde el Partido Popular, Crespo instó al Gobierno regional a que haga públicos los datos sobre las prestaciones de la Ley de Dependencia en la región, ya que "ese es el sentir de los ciudadanos de la calle".

También reiteró su posición de que se hagan públicos los datos que reflejen cuánto dinero se ha invertido en política social en la región, así como el presupuesto previsto para el desarrollo del programa de la Ley de Dependencia, que finaliza en 2015.

"Si la ministra de Educación, Política Educativa y Deporte, Mercedes Cabrera, decide suprimir las prestaciones sociales de la Ley de la Dependencia, en crisis económica, entonces que la Junta de Comunidades lo supla", pidió, además de que "acelere el reconocimiento de las prestaciones para todos los que las hayan pedido en Castilla-La Mancha", concluyó.