Publicado 21/12/2021 12:11CET

Cs carga contra "el monólogo del club de la comedia" de Ruiz Molina y se arroga congelación de sueldos de 2021

Los diptuados de Cs David Muñoz y Cramen Picazo en el pleno.
Los diptuados de Cs David Muñoz y Cramen Picazo en el pleno. - CARMEN TOLDOS

TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha cargado contra "el monólogo del club de la comedia" con el que, según su portavoz, David Muñoz Zapata, ha deleitado a la Cámara el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Así ha reaccionado el diputado de la formación naranja durante su intervención en el pleno de las Cortes, donde se debaten los presupuestos regionales para 2022, y después de que el consejero haya llamado "demagogo" al Grupo Parlamentario Ciudadanos por proponer dejar sin sueldo a los cargos directivos de las consejerías.

"Hoy nos ha vuelto a deleitar con otro monólogo del club de la comedia, incluso con bastante rencor", ha manifestado el parlamentario de Cs, que cree que Ruiz Molina se "la tiene guardada" porque Ciudadanos fue "el bendito culpable" de la congelación de los salarios de todos los altos cargos del Gobierno autonómico así como de los 33 diputados autonómicos, y de la reducción de la asignación de los partidos políticos con representación en la Cámara en 2021.

"Nos sentimos orgullosamente culpables de ese rencor que usted nos guarda", ha trasladado al consejero de Hacienda.

"Si usted nos pregunta si queremos reducir el coste y el presupuesto para los sueldos de los altos cargos y los asesores políticos del Gobierno para que, por ejemplo, en el colegio de Malpica de Tajo no estén los niños sin cristales en las ventanas en pleno mes de noviembre, estamos de acuerdo", ha apostillado Muñoz Zapata.

También ha lamentado el "triunfalismo" del Gobierno regional a la hora de hablar de lo "bien que va la región", algo que, según ha dicho, le "extraña" cuando Castilla-La Mancha tiene un consejero de Hacienda que "cada vez que habla sube el pan", ha lamentado.

EL PSOE Y LA DEMAGOGIA DE CS

Estas críticas del diputado naranja han sido replicadas por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, quien ha acusado a Ciudadanos de hacer "demagogia" con el sueldo de los altos cargos. "Lo que es demagogia es presentar enmiendas tratando de establecer controles sobre el Gobierno regional que ya existen".

Ha asegurado que él no es nada "triunfalista" y se ha definido como "bastante realista y pragmático", pero --ha afirmado-- no va a caer en "la demagogia de hablar de autónomos, sanitarios, y el colegio de Malpica y vincularlo eso al sueldo de los altos cargos".

"Hubiera justificado usted mejor ese dinero para autónomos, sanitarios o para colegios de Malpica, primero leyendo los presupuestos y no haciendo una enmienda que pretende que Castilla-La Mancha financie el trabajo de otras administraciones", ha apuntado.

EL PP Y UNOS PRESUPUESTOS QUE NACEN "MUERTOS"

De su lado, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha negado que su partido haya presentado sus enmiendas a los presupuestos "al peso" como asegura Ruiz Molina y el PSOE. "Aquí lo único que cada vez pesa más es la deuda, el déficit y los impuestos que tienen que pagar todos los castellanoamanchegos", ha denunciado.

A su juicio, las cuentas que ha presentado el Gobierno de Emiliano García-Page "no son los presupuestos que necesitaba Castilla-La Mancha". "Dicen una cosa y la realidad de nuestra región dice otra".

Por lo tanto, ha subrayado, "son unos presupuestos falsos, que nacen muertos y son papel mojado" y que, a su entender, "no van a servir para paliar las graves consecuencias de la pandemia en la región".

Además, ha lamentado que el Gobierno se vaya a gastar 30.000 euros al año en contratar asesores financieros externos para que "les orienten y les digan cómo tienen que financiar las finanzas de Castilla-La Mancha", algo que el portavoz socialista ha respondido diciendo que esto ya se hacía cuando el PP gobernó en la región.

Finalmente, Rodríguez ha señalado que el PP sigue pensando que se pueden mejorar estos presupuestos. "El diálogo al que apela el PSOE se debe plasmar aquí y ahora y ese diálogo tiene que empezar por aceptar las propuestas del PP porque este presupuesto se puede mejorar con las enmiendas que hemos presentado", ha argumentado.

Para leer más