Cs no descarta futuros pactos de gobierno con socialistas constitucionalistas como el PSOE de C-LM

Publicado 17/12/2018 20:16:21CET

MADRID/TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este lunes que tras las elecciones municipales y autonómicas de 2019, su partido priorizará los pactos con el PP y el PSOE por considerar que son las formaciones que comparten con ellos el carácter "constitucionalista y europeísta". En este sentido, ha afirmado que "el PSOE no sanchista y el PP" están dentro de ese espacio, que es el "natural" para Ciudadanos y en el que se podrían encontrar los socialistas de Castilla-La Mancha.

"Nosotros primamos, en términos generales, a los partidos constitucionalistas y europeístas" porque, "existiendo diferencias de matices, podemos llegar a acuerdos", ha declarado Girauta en la sede de Cs tras la reunión del Comité Ejecutivo Permanente.

En este sentido, ha indicado que Ciudadanos ha demostrado en estos años que "puede pactar con el PP y puede pactar con el PSOE, dependiendo del territorio, el lugar, las circunstancias, las políticas que cada cual ha aplicado e incluso los perfiles políticos de los líderes, su predisposición al entendimiento y si son más o menos sectarios o abiertos".

Así ha respondido el dirigente de la formación naranja cuando le han preguntado si preferirán alcanzar acuerdos postelectorales con el PP antes que con el PSOE en comunidades autónomas y ayuntamientos y si aceptarán la participación de Vox en esos acuerdos.

ÚLTIMAS ENCUESTAS

También se ha referido al escenario posterior a las próximas elecciones generales, que, según las últimas encuestas publicadas, podría permitir un pacto del PP con Cs y Vox, pero también un acuerdo del partido naranja con el PSOE.

"A cada convocatoria electoral nos presentaremos dentro de su propio contexto y su propia naturaleza", ha dicho cuando le han preguntado si Cs descartará pactar con el PSOE a nivel nacional al igual que ha hecho en Andalucía tras los últimos comicios autonómicos.

Según ha explicado, en Andalucía había "una situación excepcional" porque es un territorio que ha estado gobernado por el mismo partido durante 37 años de forma ininterrumpida y, por lo tanto, "era un clamor" que se necesitaba un cambio de gobierno.

Girauta ha insistido en que "el PSOE no sanchista y el PP están dentro del espacio constitucionalista y europeísta" a pesar de haber sido muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la cuestión de Cataluña o con el Ejecutivo de Mariano Rajoy por "incumplir" las medidas de regeneración política que pactaron.

"Pero a medida que se va fragmentando el mapa político español, esto establecerá otro tipo de restricciones que serán resultado de la pura aritmética", ha añadido el portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

A su juicio, esto va a afectar a todos los partidos, que deberán tener "mucho cuidado en mantenerse fieles a sus idearios y sus principios", intentar ser "menos tacticistas y aprovechados" y comprender que van a tener que llegar a acuerdos con otros. En el caso de Cs, mantiene su "espíritu liberal progresista" y defiende "la Constitución y Europa".

Por otro lado, Girauta ha resaltado que en todos los sondeos sobre intención de voto que se han dado a conocer este lunes, Ciudadanos "sigue creciendo y disputándole la victoria al bipartidismo", como tercera o incluso segunda fuerza más votada en las elecciones generales. "Nos presentan un mapa político" en el cual "los acuerdos entre partidos seguramente necesitarán algún apoyo extra", ha indicado.

RECHAZA LA "PRISA" DEL PP EN ANDALUCÍA

Respecto a las negociaciones en Andalucía entre el PP y la formación naranja, el diputado ha dicho que, frente a la "prisa" de los 'populares', su partido las afronta con "mucha tranquilidad". "Lo siento mucho por el PP si creía que en cuatro días íbamos a despachar una cosa tan compleja y larga", pero "va a ser lento y difícil", ha afirmado.

Aunque ha señalado que la negociación de las políticas que quieren aplicar en Andalucía, "muy diferentes" a las que ha llevado a cabo el PSOE, es un proceso que lleva tiempo, ha asegurado que finalmente "habrá cambio y el PSOE se irá a la oposición", y ha vuelto a pedir a los socialistas que "no bloqueen" ese cambio.