Cs plantea crear red de transferencia dotada con 25 millones para que empresas se beneficien de innovación tecnológica


Publicado 29/11/2019 10:58:38CET

TOLEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha explicado este viernes dos de las 64 enmiendas que ha presentado a los presupuestos de la región para el año 2020, la más importante de ellas la creación de una red de transferencia tecnológica, dotada con 25 millones de euros y dedicada a facilitar que las empresas se puedan beneficiar de la innovación tecnológica que se realiza en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y los centros de investigación de la Comunidad Autónoma.

El diputado de Cs en el Parlamento autonómico, David Muñoz Zapata, ha señalado en rueda de prensa que la idea es "aunar esfuerzos" mediante la colaboración público-privada, incluyendo a "otros agentes" como las cámaras de comercio o las confederaciones de empresarios para que puedan ser "bisagra" entre empresas y centros de investigación.

"Lo que queremos es que esos avances en tecnología e innovación que salen de la UCLM y los centros de investigación lleguen a las empresas", ha comentado, defendiendo que esta partida de 25 millones "no es solo para científicos" porque "cada euro que se invierte aumenta exponencialmente los beneficios a la sociedad" y facilita que las empresas "produzcan más y mejores puestos de trabajo".

Por otra parte, Zapata ha detallado que esos 25 millones necesarios para poner en marcha esta red de transferencia tecnológica se detraerían de las cuantías dedicadas a los planes locales de empleo y al Plan Adelante, dos programas "que tienen una ejecución extraordinariamente baja", mientras que la dotación para la innovación tecnológica, que asciende a 3,5 millones "presupuesto tras presupuesto", siempre tiene índices de ejecución cercanos al cien por cien.

UN MILLÓN MÁS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LA UCLM

Por otra parte, la segunda enmienda a la que ha hecho referencia el parlamentario de Cs busca incrementar en 1.680.000 euros el presupuesto para el programa de ayudas a la investigación y el desarrollo de la UCLM.

En este sentido, ha sostenido que aunque el presidente regional, Emiliano García-Page, avanzó un aumento de 2 millones en esta partida, "lo comprometido eran tres", por lo que "sigue faltando un millón".

Por ello, ha mantenido que su grupo parlamentario estaría dispuesto a modificar dicha enmienda para dejar el aumento presupuestario en un millón de euros y así ajustarse a esos tres millones comprometidos.

En este caso, David Muñoz Zapata ha explicado que ese aumento presupuestario vendría de un recorte a la partida de la Fundación Impulsa, alegando que dicho órgano "se dedica a iniciativas, anuncios y campañas publicitarias del Gobierno" y argumentando que ese dinero "donde es mejor para la sociedad es en la UCLM, en programas de investigación".

Contador