CSA-CSI apoya la huelga y se movilizará por los trabajadores españoles el 7 de octubre en América Latina

Sindicatos
EP/UGT
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 15:35

CCOO y UGT de C-LM piden "garantizar" y "proteger" el derecho a la huelga y lamentan que se puedan producir "contrapiquetes"

TOLEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical de las Américas (CSA-CSI) ha anunciado que apoya "plenamente" la huelga general del 29 de septiembre organizada por UGT y CCOO y ha prometido que en 'El Día Mundial por el Trabajo Decente', que tendrá lugar el próximo 7 de octubre, "estaremos movilizándonos en América Latina en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de España".

Así lo ha asegurado el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA-CSI), Víctor Báez, en una rueda de prensa en Toledo en la que ha estado acompañado por el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y el secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla-La Mancha, Jesús de la Cruz.

Báez, que representa a 52 millones de trabajadores de América Latina, desde Alaska a Tierra del Fuego, ha manifestado que el lema elegido para la huelga general, 'Así no', "no puede ser más apropiado". Por ello, ha hecho suyo el lema para decir "así no hoy" porque ya ha vivido este proceso con los trabajadores de América Latina "con todos los ingredientes que esta política de ajustes pretende aplicar".

En este sentido, ha enumerado algunos de esos ingredientes como la reducción del gasto público, la reducción salarial, o la reducción de las pensiones. Medidas que ha calificado como "procíclicas" asegurando que han llevado a Argentina "a esa situación en la que se encontró a principios del 2000".

RECETAS

"Con recetas que tienen ingredientes similares, el resultado no puede ser diferente", ha apuntado Báez, quien ha añadido que "la realidad nos dice que cuando se recorta el salario, el gasto público, o las pensiones, lo que aumenta no es la economía, sino la pobreza y la desigualdad social".

Por ello, ha puesto como ejemplo las medidas tomadas en Brasil y Uruguay ante la crisis, que "gracias a medidas anticíclicas" han llegado a superar la recesión económica. Además, ha añadido que dichas medidas supusieron "la espina dorsal de toda la recuperación económica y social que en este momento se realiza en Brasil".

Para Báez, España ha dejado de tener una característica brasileña con la crisis, ya que en aquel país se fortaleció la banca pública para salvar empresas y puestos de trabajo. "En algunos países de América Latina estamos viviendo una realidad totalmente diferente a la que se quiere implantar en Europa de forma tardía con recetas fallidas", ha agregado.

"No queremos que --las recetas-- lleven a un descenso de esa Europa social que sirve de referente para muchos en otros continentes. Vemos con preocupación que la situación de los trabajadores de Europa, que estaban en un nivel deseable, hoy se ven expuestos a situaciones de empobrecimiento y mayor desigualdad social", ha argumentado.

PIQUETES INFORMATIVOS

De otro lado, el secretario regional de CCOO, preguntado por los piquetes informativos que se producirán el día de la huelga, ha reiterado que habrá piquetes informativos "contundentes que garanticen el derecho a la huelga de aquellas personas que están siendo coaccionadas por sus empresarios para que no puedan ejercer ese derecho".

De este modo, ha criticado que en el día de ayer, el secretario general de la CEOE, Gerardo Día Ferrán, pidiera "una línea caliente" con el Ministerio de Trabajo para denunciar los abusos que se podían cometer por parte de los piquetes informativos. "Hay que garantizar que los empresarios no limitan la capacidad de ejercer el derecho a la huelga", ha agregado.

Preguntado por si en día de la huelga funcionarán servicios como el AVE Madrid-Toledo, Gil se ha mostrado convencido de que ese día va a haber huelga y no habrá usuarios potenciales de esas líneas. "No todo lo público es esencial en un día de huelga y confío que podamos llegar a un acuerdo a nivel general y regional para convenir unos servicios mínimos que garanticen el derecho a la huelga", ha añadido.

"HA DE SER PROTEGIDO"

Por su parte, De la Cruz ha dicho, en este sentido, que el derecho a la huelga "es fundamental y ha de ser protegido" y que UGT va a actuar con la responsabilidad que "siempre" le ha caracterizado, pese a que ha lamentado el "contrapiquete" que en muchos casos se manifiesta en informaciones "tendenciosas" y en otras en la fijación de servicios mínimos "absolutamente leoninos".

Asimismo, ha apuntado que "hay una línea muy clara de viciar la legítima huelga general" que se ha convocado y que "muy probablemente, a pesar del éxito rotundo, al día siguiente encontraremos a los agoreros aduciendo que esta huelga ha sido provocada por unos sindicatos desproporcionados y echados al monte", ha concluido.