TOLEDO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
CSI-F quiso aclarar hoy, ante las declaraciones hechas ayer por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Maria Luisa Araújo, en las que aseguraba que "no hay ningún problema ni ninguna razón para alimentar el temor acerca de cuál es la palabra que va delante de CCM, si es caja o es banco", que hay "una diferencia abismal" entre una caja y un banco y añadió que "preferimos ser caja de ahorros".
Así lo aseguró hoy en declaraciones a Europa Press el representante de CSI-F en la entidad, Jesús Manzanero, quien aseguró que esta diferencia está en que un banco no tiene obra social. Además, quiso explicar que en el caso concreto de la integración de Caja Castilla La Mancha (CCM) en Cajastur, la obra social pasaría a ser una fundación.
De otro lado, Manzanero quiso aclarar que la situación actual de la entidad castellano-manchega "no es consecuencia de la crisis ni de ninguna campaña de desprestigio del PP", sino "del Gobierno regional por no haber ejercicio el control y la supervisión que la Ley de Cajas otorga a la Consejería de Economía y Hacienda y no velar por los intereses de los castellano-manchegos".
En este sentido, señaló que esta situación ha generado que la caja desaparezca y que su patrimonio se vaya a otra comunidad autónoma. Así, preguntó por qué el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, permitió que se llegará a esta situación, así como "que nos intervinieran" y cómo "ahora permite que seamos la única región de España que se queda sin su caja", agregó.
"A la señora Araújo le da lo mismo que sea banco o caja pero la mayoría de los empleados y de los castellano-manchegos hubiéramos preferido haber mantenido como todas las comunidades nuestra caja y, por si no lo sabe, debería saber las consecuencias que para los trabajadores supone un cambio de una ficha bancaria", argumentó.
Manzanero dijo igualmente que el Banco de España es también "colaborador" en la situación en la que se encuentra CCM, ya que "si aplicara los criterios que está aplicando a la caja a cualquier otra, ninguna se salvaría de esta situación". "Con lo que parece que nos ha querido castigar con el consentimiento del Gobierno regional", agregó.
REUNIÓN
Preguntado por la disposición de consejera de Economía y Hacienda de mantener un encuentro con los empleados para trasladarles un mensaje "nítido y claro" de que el Gobierno regional está a su disposición y que cuando ellos quieran se mantendrá un encuentro de trabajo, Manzanero aseguró que si esa reunión llega a producirse, CSI-F "probablemente" no acudirá a la misma.
Entre las razones que esgrimió Manzanero para ello señaló que el sindicato "no se fía" de la palabra de Araújo, ya que "en una reunión mantenida antes de la intervención nos dijo que estuviéramos tranquilos porque no pasaba nada". De este modo, concluyó diciendo que "o no sabía nada o no nos dijo la verdad".
Sobre la diferencia entre banco o caja, el representante de CSICA en la entidad, Julio Muñoz, en declaraciones a Europa Press, suscribió las palabras de su compañero, mientras que el representante de CCOO, Fernando Botica, se remitió a las declaraciones hechas ayer en la rueda de prensa realizada de forma conjunta por los sindicatos con representación en CCM en relación con lo que supone pasar de una caja a un banco.