CSI-CSIF considera "una farsa" con tintes "electoralistas" el acuerdo para funcionarios entre CCOO, UGT y Junta

Critica que los 33 millones que ofrece la Junta no se destinarán de forma íntegra a la homologación salarial

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 15:49

TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

CSI-CSIF consideró hoy "una farsa" con tintes "electoralistas" el principio de acuerdo entre CCOO, UGT y Gobierno regional para homologar los sueldos de los empleados públicos y recordó que los convenios "se alcanzan solo en las mesas de negociación, no en bares y pasillos". Por ello, aseguró que mantendrá las concentraciones de los jueves, y han convocado "una gran manifestación" para el próximo día 26.

En rueda de prensa, el presidente autonómico del sindicato, Juan Pinilla, acompañado del presidente provincial, Roberto Rincón, y el presidente territorial de Autonomía, Gerardo López, agradeció la implicación de los trabajadores que durante dos meses han secundado los paros convocados por CSI-CSIF para reclamar la homologación retributiva, que afecta a más de 18.000 trabajadores públicos.

Recordó que ya han recogido más de 9.000 firmas, y "ahora estos políticos y sus dos sindicatos acólitos quieren quitar el mérito a los trabajadores y ponerse una medalla que no les corresponde, cuando las propuestas iniciales que presentaron estaban más cercanas a las peticiones del CSI-CSIF que a los ofrecimientos de la Junta. Pero cual es nuestra sorpresa que de buenas a primeras firman fuera de la mesa un acuerdo que todavía no conocemos", condenó.

Los siguientes pasos a seguir por el sindicato mayoritario entre el funcionariado regional, añadió Pinilla, será someter a opinión de las bases el preacuerdo alcanzado por CCOO-UGT y la Administración "para que ellos decidan si seguimos con las manifestaciones o no, aunque nuestra postura es reivindicar la pérdida de un 20 por ciento del poder adquisitivo en los últimos años".

"Ellos se han homologado el sueldo y nosotros queremos lo mismo, aunque no de forma tan abusiva", dijo Pinilla, quien acusó a la Administración de "coacción y chantaje" por obligarles a firmar "ya" el acuerdo, añadiendo que CSI-CSIF "no sigue los dictados políticos de ningún partido olvidándose de si hay o no elecciones", como demostró firmando el acuerdo con el SESCAM sobre las retribuciones de los médicos de Atención Primaria.

UN ACUEDO "CON MIGA".

Mientras, Roberto Rincón, tras asistir hoy a la Mesa de Negociación conveniada el pasado jueves por CCOO, UGT y Junta, dijo que de este acuerdo "se difiere que es un trágala, en el que lo tomas o lo dejas", alertando de que los funcionarios han de conocer el contenido del acuerdo "porque tiene su miga".

Condenó que en un primer momento la Administración pusiera sobre la mesa 33 millones, "y ahora son 32, 25 para funcionarios y siete para laborales", cantidades que no se destinarán de forma íntegra a la homologación salarial, pues de ellas se detraerán partidas.

El presidente provincial de CSI-CSIF afirmó que la postura conjunta de los tres sindicatos exigía un acuerdo a tres años, con efectos económicos fundamentalmente en dos años, y lamentó que el Gobierno quiera supeditar el poder adquisitivo de los funcionarios a la situación económica, "que por mucho que nos quieran vender que no es la más adecuada, si ellos se han subido su sueldo nosotros también, más cuando el presidente regional se comprometió a homologar los sueldos con los de la Comunidad de Madrid", añadió.

De otro lado, el presidente territorial de Autonomía de CSI-CSIF criticó que por primera vez un gran acuerdo haya llegado fuera de la mesa general obviando al sindicato mayoritario de la Función Pública.

Según Gerardo López, el Gobierno regional habla de una subida de un 15-20 por ciento para los funcionarios y laborales, "pero si tomamos los fondos y se detraen las partidas para los ascensos, nos encontramos con cifras que no llegan ni al 8 por ciento de subida para funcionarios y laborales, pues la masa salarial total en 2008 aproximada es de 460 millones, y para llegar a una subida del 10 por ciento, el fondo debería ser 46 y no 33".

"Los tres sindicatos unidos hubiéramos tenido fuerza suficiente para sacar un buen acuerdo, pero convocaron una huelga que ni ellos mismos se creen porque está casi pactada con la Administración", criticó López, que añadió que CCOO y UGT mantienen una "postura partidista, pues se han comportado de manera ciega, sorda y muda con los trabajadores, y ni siquiera han hecho una propuesta económica".

Contenido patrocinado