TALAVERA (TOLEDO), 5 (EUROPA PRESS)
El presidente territorial de CSI-F en Talavera de la Reina (Toledo), Mario Gutiérrez, afirmó hoy que "no se deben escatimar recursos en materia de Educación" si se pretende cumplir el Acuerdo Marco rubricado con la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, el pasado mes de marzo de 2008.
En rueda de prensa, Gutiérrez señaló que se ha elaborado una encuesta para tratar de mejorar la calidad de la enseñanza a un total de 603 profesores de la región, entre los que han participado 60 centros de Educación Primaria y 10 de Educación Secundaria de la comarca de Talavera, conjuntamente con centros adultos.
Con esta encuesta se ha pretendido conocer la opinión sobre el cumplimiento del Acuerdo, "concienciando a la Administración en la importancia de la educación como forma de salir de la crisis sin escatimar esfuerzos para mejorar la calidad".
Gutiérrez ofreció una serie de datos de la encuesta, entre los que destacó que un 30,02 por ciento de alumnos que llegan al fracaso escolar, dato preocupante si se tiene en cuenta que la media europea se sitúa en torno al 20 por ciento.
De la misma forma, dijo que el abandono prematuro al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria en Castilla-La Mancha es de un 35,1 por ciento de alumnos, frente a la media española que es de un 30,8 por ciento, "cifras alarmantes" sostuvo.
El presidente territorial indicó que de los datos analizados se obtiene una serie de parámetros que señalan, en torno al grado de satisfacción, que en los centros de Primaria es del 56 por ciento, mientras que en los de Secundaria del 37 por ciento, "resultados muy bajos", lamentó.
Mario Gutiérrez dio a conocer que en la Ley de Educación se ha pedido la incorporación de medidas importantes, entre las que resaltó la necesidad de "erradicar la violencia de baja intensidad en los centros, rebajar la ratio, o que tenga mayor poder de decisión el claustro de profesores". "No pedimos subida salarial porque el problema en este momento se encuentra en la dignificación del docente", apostilló.
Entre los problemas mas significativos que reveló Gutiérrez se encuentran en Enseñanza Secundaria la poca disciplina en la violencia de baja intensidad, las ratios y los profesores de audición y lenguaje en infantil. La ratio se encuentra en Secundaria en 30 alumnos por profesor; en Infantil 15 y en Bachillerato en 35, si bien subrayó que en educación de adultos se han detectado en algunos casos clases de 40 alumnos.
Finalmente, hizo referencia al trabajo del profesor "que en muchos momentos resulta estresante y bajo presión motivado por que el docente quiere que sus alumnos rindan al máximo".