CSIF lamenta que solo 12 mujeres abandonaran la lista del paro en septiembre en C-LM


Publicado 02/10/2019 11:46:06CET
Paro
Paro - EUROPA PRESS

TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF, tras los datos del paro del mes de septiembre, ha destacado "de manera alarmante" el dato del desempleo femenino, ya que representa el 64% del total y sólo 12 mujeres abandonaron la lista del paro el mes pasado, con lo que un total de 107.687 mujeres engrosan la lista.

A pesar de ello y después de que a nivel general el mes de septiembre registrara una bajada de 2.145 parados en Castilla-La Mancha, el sindicato celebra que la región haya sido la segunda comunidad autónoma en la que más haya bajado el paro, por detrás de País Vasco.

No obstante, ha lamentado que la incidencia de la campaña de la vendimia no haya tenido el impacto esperado, ya que en septiembre de 2018 el paro bajó en 5.196 personas en la región.

Aunque en términos interanuales el descenso suponga el 2,13%, para CSIF el comportamiento de septiembre no ha sido tan decisivo en comparación con el mismo periodo de año anterior con el dato de 825 contrataciones menos en el sector agrario como consecuencia de la devastación producida por los fenómenos meteorológicos adversos.

Bajo su punto de vista, el peso de la agricultura es evidente en la región, con 2.521 puestos de trabajo creados, y sobre todo se ha hecho sentir en una provincia vinícola como Ciudad Real, con 1.156 desempleados menos. Le siguen Toledo (578), Albacete (460) y Cuenca (327), mientras que en Guadalajara el impacto ha sido nulo. Construcción (-733 desempleados) e Industria (-394) también han mostrado una pauta positiva, pero Servicios ha lastrado el crecimiento con la destrucción de 1.185 empleos.

También señala que el mercado laboral muestra "graves carencias" en su tejido productivo para paliar situaciones desfavorables en su dependencia estacional, a lo que se suma "el abuso" de la contratación temporal (93,6%).

"La comunidad autónoma necesita cambios estructurales de hondo calado", apunta, para volver a cuestionar los 4,4 millones de euros que han recibido Cecam, CCOO y UGT desde 2016 con motivo de los diferentes Planes de Empleo, una cantidad que bajo diferentes epígrafes y conceptos se eleva hasta los 38,3 millones de euros.

Contador

Para leer más