Cubiertos más del 92 por ciento de los puestos vacantes en las elecciones a Consejos Escolares

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 13:23

TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.542 representantes han sido elegidos en las elecciones a Consejos Escolares celebradas el pasado día 18, lo que significa que se han cubierto más del 92 por ciento de los puestos vacantes pertenecientes a los diferentes sectores que concurrían en estas elecciones.

En nota de prensa la Junta ha indicado que este año han celebrado elecciones cerca de 697 centros, en unos casos para renovar parcialmente a los miembros de los Consejos, en otros para elegir por primera vez a sus representantes, y en otros para elegir a los componentes de un sector determinado.

Al proceso se han presentado un total de 9.473 candidaturas, de las que 2.008 han correspondido a Albacete, 2.332 a Ciudad Real, 812 a Cuenca, 915 a Guadalajara y 2.841 a Toledo.

En cuanto a la participación de los diferentes sectores, destacan nuevamente los elevados índices en el sector del profesorado, con un 73,22 por ciento, y del alumnado de Educación Primaria con un 66,52 por ciento.

El porcentaje del personal de Administración y Servicios es del 34,89 por ciento, el 44,44 por ciento en el sector del personal de atención educativa complementaria y la participación en el sector de padres y madres es del 10,24 por ciento.

Al igual que el año anterior, los centros convocantes han registrado los datos de estas elecciones en el programa de gestión Delphos, lo que ha permitido a la Administración educativa disponer de ellos nada más producirse su grabación y poder proporcionar los primeros datos de participación prácticamente de forma inmediata.

MÁXIMO ÓRGANO COLEGIADO

El Consejo Escolar es el máximo órgano colegiado de gobierno del centro en el que se encuentran representados los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa: alumnado, familias, profesorado y personal de los centros. Todos ellos están llamados a participar en la elección de sus representantes en este órgano.

Entre sus funciones se encuentran la aprobación y evaluación del proyecto educativo, el proyecto de gestión, las normas de organización y funcionamiento y la programación general anual, participar en la selección del director, y decidir sobre la admisión de los alumnos.

Asimismo, es el instrumento más eficaz para proponer actuaciones que favorezcan la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos, o fijar líneas de colaboración con su entorno.

Los nuevos Consejos Escolares elegidos en estas elecciones se constituirán antes del día 30 de noviembre y, a partir de ahí, comenzarán a realizar sus funciones con toda normalidad.