Actualizado 17/03/2009 20:57 CET

Cultura invierte 13 millones de euros en la construcción de un nuevo Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

GUADALAJARA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, María Dolores Carrión, acompañada de la consejera de Cultura, Soledad Herrero, presentó hoy el proyecto y la maqueta de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. La inversión del Ministerio de Cultura en las nuevas dependencias del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, de titularidad estatal y gestión transferida a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ascenderá aproximadamente a 13 millones de euros.

Con la construcción del nuevo edificio, cuyas obras se encuentran en fase de adjudicación, se pone fin a una etapa en la que la Biblioteca Pública del Estado, el Museo Provincial y el Archivo Histórico Provincial compartían instalaciones en el Palacio del Infantado, informó en nota de prensa el Ministerio.

El nuevo edificio, cuyo proyecto ha sido redactado por el equipo de arquitectos integrado por Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw Zulueta y Liliana Obal Díaz, dispone de 5.961 m2, repartidos en cuatro plantas, además de sótano y entreplanta. Al área de depósitos se destinarán 4.000 m2, lo que permitirá custodiar y conservar adecuadamente en el futuro hasta 39 Kms. de documentación. En la planta baja se instalarán la sala de consulta e investigación, una sala de exposiciones, un aula para fines didácticos y un salón de actos.

Según explicó Carrión, "es un edificio moderno que dará respuesta a las actuales necesidades de la ciudadanía", cuyo plazo de ejecución está previsto que sea de dos años, tal y como ha indicado.

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía destacó que se trata de "un edificio tecnológico que dará un mejor servicio en la conservación del patrimonio documental".

CARACTERÍSTICAS

El nuevo Archivo Histórico Provincial de Guadalajara es una construcción en seis alturas, y además de la superficie destinada a depósito documental (4.000 metros cuadrados), dispondrá de un área pública ubicada en la planta baja del futuro edificio, así como de salas de consulta, aula, salón de actos y sala de exposiciones, lo que le configura como un centro cultural polivalente.

Además, en este inmueble se ubicará el Centro de la Lectura, la Imagen y la Palabra, un ambicioso proyecto cultural de alcance regional que se ha concebido como una unidad de estudio, investigación y diseño de iniciativas enmarcadas en el desarrollo de prácticas de promoción y animación a la lectura.

Este nuevo contenedor de documentación en condiciones físicas y ambientales adecuadas, contará con un área de servicios internos, donde se gestionarán las trasferencias de documentación, se organizarán, clasificarán y ordenarán los documentos y se localizarán los expedientes solicitados. Ésta se ubica en el sótano del edificio.